"Festival de importaciones": dónde se van los dólares y la insólita réplica que preapran los importadores

Entre las críticas por impericias en el manejo de la política de comercio exterior y la fuerte demanda energética producto de la guerra en Europa, los importadores se defienden al señalar que la salida de divisas responde al abastecimiento de la estructura productiva interna

23 de junio, 2022 | 00.05

En medio de un proceso de fuerte sequía de dólares que enciende las alarmas del Banco Central, las importaciones de mayo registraron un récord histórico. Entre las críticas por impericias en el manejo de la política de comercio exterior y la fuerte demanda energética producto de la guerra en Europa, los importadores se defienden al señalar que la salida de divisas responde al abastecimiento de la estructura productiva interna. En paralelo, el Gobierno ya habló sobre maniobras especulativas que no se corresponden con las necesidades reales de las empresas.

El valor de las importaciones de mayo fue 53,1% superior al registrado en igual mes del año anterior y sumaron 7.870 millones de dólares. Nominalmente, el aumento fue de 2.729 millones de dólares, cuando las cantidades crecieron 23,6% y los precios, 23,5%.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes (CyL) 226,7%; bienes de capital (BK), 40%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 36,9%; bienes intermedios (BI), 36,0%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 24,8%; resto, 23,5%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); y bienes de consumo (BC), un 23,3%.

Fuerte impacto energético

El que más ascendió de todas las variables fue combustibles y lubricantes, que demandó erogaciones por 1.601 millones de dólares en mayo y se proyectan otros 2.000 millones en junio. Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (914 millones de dólares). Este ascenso, que se debió a una suba de 115,5% en los precios y de 51,3% en las cantidades, contribuyó directamente a impulsar el valor de las importaciones a valores récords.

En este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (580 millones de dólares); gasóleo (152 millones de dólares); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (123 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (121 millones de dólares); y fueloil (82 millones de dólares), entre otras subas.

Respecto a los demás usos, BK subió 40% (298 millones de dólares), PyA presentó una variación positiva de 36,9% (375 millones de dólares), y los Bienes Intermedios se incrementaron 36% (760 millones de dólares), especialmente por un crecimiento en las compras de suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas (673 millones de dólares). Sin embargo, cabe resaltar que continuaron subiendo las importaciones de Bienes de Consumo, que sumaron 725 millones de dólares (suba del 26,9%).

Otro factor que incide en la salida de divisas del Banco Central es el incremento del costo del flete. Desde fines de 2020, la evolución del costo del transporte internacional aumentó. Los fletes provenientes de China, Estados Unidos, México y Canadá, Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 71,8% del total.

A su vez, el costo de origen chino aumentó 52,8% respecto a mayo del año anterior y 110,7% respecto al mismo mes de 2020. En relación con el valor de las importaciones, cada 100 dólares se pagaron 6,2 dólares de flete; 5,6 dólares en mayo de 2021 y 4,8 en el mismo mes de 2020.

Versiones cruzadas

A raíz de estas cifras, los voceros del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, buscaron aclarar que las importaciones se van a ir “readecuando” en base a las necesidades de insumos y de la matriz energética. En un comunicado oficial, Scioli sostuvo: “Coincidimos en la importancia de que el país priorice los insumos para la producción a la hora de importar, por lo que no comparten la judicialización del comercio exterior. También estuvimos de acuerdo con lo dañinas que son las importaciones especulativas que aprovechan el doble tipo de cambio para acumular stock”.

Según trascendió en las últimas horas, una compañía con altos volúmenes de importaciones de bienes finales informaron a sus socios que todo el comercio exterior pasaría a ser licencia no automática. El pedido de las pymes sería la vuelta de la las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)

Al respecto, el director del Banco Central, Agustín D'Attelis, enfatizó que el "tema energético explica mayormente lo que está pasando" en torno del aumento de las importaciones, lo cual provocó "un cambio en la estacionalidad de la acumulación de reservas" que estima que se revertirá en las "próximas semanas". Consultado por la afirmación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quién aseguró el pasado lunes en un acto que "hay un festival de importaciones” pidiendo un mayor control de las mismas, D´Atellis sostuvo que, en realidad, el "tema energético" es el que "explica mayormente lo que está pasando", especialmente a través de "los barcos de gas licuado que importa el país".

No obstante, explicó que “hay comportamientos como la judicialización con empresas que termina buscando amparos para acceder al mercado cambiario”, en línea con los dichos de la vicepresidenta quién advirtió que "donde hay una necesidad de dólares, allí habrá jueces y fiscales para darle dólares a los importadores".

“El tema es que mientras tengamos una brecha cambiaria de la dimensión de la que tenemos hoy, la estructura de incentivos de ir a buscar dólares baratos a través de las posibles ventanas que abren las necesidades de imputación que no debería existir, existe", afirmó D´Attelis. Sin embargo, aseguró que "están las herramientas para avanzar sobre esto y evitar que ocurra”, aunque consideró que "es complejo porque son personas o empresas que se escapan, recurren a la justicia y sortean la causa varias veces hasta caer en el juzgado que les conviene". 

Ante el acercamiento de la lupa, desde la Cámara de Importadores preparan un comunicado para defenderse de posibles maniobras especulativas. Según su perspectiva, las compras responden a las propias características que conforman el aparato productivo local, que demanda un alto nivel de importación. En esa línea, se filtraron algunas de las cifras que presentarán.

Insumos

-El 70% de las autopartes se utilizan para la producción local de coches terminados vienen del exterior.

-Un 55% de las drogas que tienen como insumo las farmacéuticas para la producción de remedios.

-El 90% de los celulares y lecd fabricado en tierra del fuego son con insumos.

-Los tubos de acero sin costura que fabrica Techint necesitan de mineral hierro importado.

-Lo granos de café y el cacao son utilizados para chocolates.

-El 60% de los insumos que se importan no tienen un proveedor local.

-El 90% de las empresas grandes utilizan al menos un insumo importado y el 67% de las pymes requieren un proveedor externo.