El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro virtual mediante videoconferencia con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, para analizar una posible estructura de compensación de las operaciones comerciales bilaterales mediante el pago con moneda local. La idea surge en el marco de las medidas que dispuso recientemente el Banco Central para maximizar el cuidado de las reservas.
En ese sentido, Scioli propuso un mecanismo que permite diferir los plazos de las compensaciones que se hacen en moneda local y con ello evitar la salida de divisas en un contexto de escasez. Guedes administra también las áreas de Producción y Comercio Exterior. Ahora, serán los bancos centrales de ambos países los que deberán examinar las variables de aplicación.
Además, Scioli ratificó la posición argentina respecto al Arancel Externo Común, días previos a un nuevo encuentro de presidentes de Mercosur, que se llevará a cabo el próximo 21 de julio en Paraguay. Por otra parte, junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, el ministro arribará el jueves a Brasil en el marco de la misión comercial para fortalecer la integración productiva entre ambos países, impulsar el desarrollo de las economías regionales y promover las exportaciones de las pymes entrerrianas.
En este marco, se llevará a cabo la reunión entre las cúpulas industriales de Argentina y Brasil. En primer término, se encontrarán Funes de Rioja con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) José Gomes da Silva, junto a Scioli y Bordet, para luego participar en la reunión ampliada con empresarios e industriales nucleados en la FIESP. El ministro estará acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
La misión comercial a Brasil prevé reuniones con empresarios de diversos rubros, representantes comerciales y funcionarios. La apertura de la ronda de negocios estará a cargo del jefe de gabinete de la FIESP, Luis Vidal; el gobernador Bordet; y el cónsul general Luis María Kreckler.
También tendrán lugar los encuentros con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de San Pablo, Federico Servideo; con el director general de Arcor Brasil, Hugo Reggiani; y con representantes argentinos de los bancos con sede en San Pablo, el director del Banco Nación, Matías Romano y del Banco Provincia, Juan Lasala.
Además, Scioli participará del acto en conmemoración de las víctimas del atentado a la AMIA junto a la colectividad judía de San Pablo en la sede del Club Hebraica. Por último, en el cierre de la jornada, el ministro mantendrá reuniones de trabajo con directivos latinoamericanos de las empresas Toyota, Samsung y Pirelli.