El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el anfitrión de un encuentro de trabajo con 23 países miembros de la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un grupo de Estados que realiza acciones por el restablecimiento y continuidad de ese régimen especial de importación en los Estados Unidos. Los embajadores y representantes diplomáticos, reunidos en la Embajada Argentina en Washington DC, reclamaron por la continuidad del sistema de preferencias y firmaron una carta conjunta dirigida al Congreso de los Estados Unidos.
Ente los principales productos argentinos exportados bajo SGP hasta el año 2020 se destacan: el maíz, carbonatos de litio, vino de mesa, azúcar de caña, láminas de gelatina, a as productos de cuero bovino, dulces/caramelos, cloruros, queso, aceite de oliva, frutillas, manzanas, maní, entre otros. Participaron del evento embajadores y funcionarios diplomáticos en representación de Argelia, Argentina, Bolivia, Brazil, Camboya, Ecuador, Fiji, Filipinas, Georgia, Indonesia, Kirguistán, Libano, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan, Paraguay, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Ucrania y Yemen. Se encontraba presente el Embajador de Tailandia, Tanee Sangrat, quien preside la denominada “Alianza por el SGP”.
Por parte del sector privado y en representación de los importadores afectados por la discontinuidad del programa, el evento contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Coalición por el SGP, Dan Anthony, quien trajo la voz de más de 350 empresas estadounidenses interesadas en continuar comprando productos a sus proveedores internacionales bajo los beneficios arancelarios que ofrece el sistema.
El pedido de Argüello
Durante su intervención, Argüello destacó la importancia de que todos los países afectados actúen coordinadamente para dar seguimiento al proceso de restitución del programa y manifestar los costos que genera su interrupción en cada una de las economías de los países beneficiarios.
“Es muy valioso que nos manifestemos juntos y hagamos escuchar nuestro punto de vista, en nombre de nuestros sectores exportadores, nuestras economías regionales, nuestras Pymes: el SPG es, en su esencia, un programa de desarrollo que beneficia a un sinnúmero de emprendedores que han crecido y prosperado con esfuerzo”, señaló. Durante el evento se remarcó la contribución que puede realizar el abastecimiento al mercado de los Estados Unidos por parte de los países presentes bajo las preferencias del SGP en un contexto de interrupciones en la cadena de suministro y crecientes ciclos inflacionarios.
El programa de preferencias, iniciado en 1974 por el Gobierno de los Estados Unidos, elimina los aranceles a determinados productos provenientes de países en desarrollo y menos desarrollados. El sistema expiró el 31 de diciembre de 2020, fecha a partir de la cual los exportadores deben abonar los aranceles NMF (nación más favorecida) hasta tanto el Congreso estadounidense se expida sobre su renovación
“Los países presentes le estamos pidiendo a los legisladores de los Estados Unidos que le asignen la mayor prioridad posible al proceso de restablecimiento del SGP, ya que detrás de las cifras de exportaciones y de los aranceles, hay familias que trabajan y que hoy no pueden comercializar su producción por la pérdida de competitividad que significa la no restitución del régimen a la hora de acceder al mercado vis á vis otros competidores ”, manifestó el embajador.
Al finalizar las exposiciones y el intercambio, los diplomáticos firmaron una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos, en la figura del titular de la Comisión de Finanzas del Senado, Senador Ron Wyden; y el titular de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith, a fin de solicitar una reunión de alto nivel con todos los países de la Alianza impulsar la restitución del régimen de importación, con carácter retroactivo en materia de impuestos ya pagados.