El Banco Central (BCRA) anunció la tercera licitación del nuevo bono con el cual pretende normalizar la deuda comercial que los importadores mantienen con bancos del extranjero y casas matrices. En las primeras dos ediciones, el Gobierno no consiguió las adhesiones pretendidas, apenas 100 millones de dólares, cuando creían que en las distintas rondas podrían conseguir 10.000 millones. La nueva ronda se realizará entre este miércoles y jueves. La mala performance tuvo una consecuencia directa sobre el aumento en la cotización de los dólares financieros.
La principal duda de las compañías importadoras, por lo cual no aceptaron el Bopreal de la manera en que esperaba el Gobierno, tiene que ver con el valor de los papeles en el mercado secundario. “De esta paridad depende el tipo de cambio implícito al que se estarían dolarizando los importadores, que buscan vender sus títulos para saldar sus deudas”, indicaron desde el mercado.
Desde el Ministerio de Economía insistieron en la necesidad de avanzar con el Bopreal para mejorar el balance del BCRA, al mismo tiempo que permitiría una importante absorción de pesos para quitarle presión al dólar.
El martes pasado, el dólar blue pegó un salto de 70 pesos al cerrar en 1120 pesos; este miércoles cotizó en los 1150 pesos. Por su parte, el contado con liquidación aumentó en el mes un 20,9%, mientras que el MEP saltó un 14%. A su vez, el tipo de cambio oficial ya se movió 0,8%.
En este escenario de espera de los fondos del FMI y ante los malos resultados de las licitaciones del bono destinado a los importadores, Caputo ensaya un nuevo megacanje por casi 71.000 millones de dólares. Pero el mercado ya avisó: antes de prestarle plata al Gobierno, esperan la ejecución plena del ajuste y que se salteen todos los escollos parlamentarios
A través de un nuevo DNU, el Tesoro obligó al BCRA a la emisión de una letra intransferible a cambio de 3200 millones de dólares para hacer frente a los pagos con el FMI (2000 millones) y otros acreedores privados (1500 millones).
Caputo les habría asegurado a los banqueros que con dicho canje podría reducirse a cero el déficit financiero; se habló de una posible fecha para la concreción de la operatoria: febrero. Según GMA Capital, los pagos de deuda del Tesoro en moneda local para este año se estiman en 57,5 billones de pesos, es decir uno 71.000 millones de dólares. Tal podría ser el volumen del nuevo megacanje.