El comercio de bienes y servicios en el mundo regresó a los niveles previos a la pandemia y marcó un nuevo récord en 2021. Creció en los países en vías de desarrollo, principalmente por el intercambio de materias primas, como la soja y el petróleo. Este impacto lo notó también Argentina, por un incremento en la demanda de los granos.
Durante 2021, el valor total del conjunto de intercambios alcanzó un nivel récord de US$ 28,5 billones, informo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Esto representó un incremento de 25% frente al 2020 y de 13% si se compara al 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Las exportaciones e importaciones comenzaron 2021 con un fuerte salto, para luego ralentizarse durante el tercer trimestre y registrar, nuevamente, una recuperación al finalizar el año, señaló el reporte de la entidad dependiente de la ONU. De acuerdo al mismo, todas las principales economías alcanzaron niveles de pre pandemia en lo referido al comercio bilateral durante el último trimestre del año pasado.
No obstante, el intercambio de bienes creció “más fuertemente” en los países en desarrollo que en los desarrollados. En ese sentido, según la Unctad, las exportaciones de los países en desarrollo fueron 30% superiores en el último trimestre de 2021 frente a igual periodo de 2020, mientras que en los países desarrollados solo aumentaron la mitad (15%).
En el caso de América del Sur, las importaciones se incrementaron en 41% anual (39% respecto a 2019) mientras que las exportaciones aumentaron 32% (16% frente a 2019). Del mismo modo, el crecimiento “fue superior en las regiones exportadoras de commodities, debido al aumento de precio de estas últimas”.
Si bien todos los sectores registraron incrementos en los intercambios, los bienes de equipamiento de comunicaciones, vehículos automotores e instrumentos de precisión tuvieron números menores al promedio, debido a la escasez global de semiconductores
Respecto a las previsiones para 2022, el reporte de la Unctad previó una ralentización del comercio internacional para el primer trimestre.
“La tendencia positiva para el comercio internacional en 2021 fue mayormente producto del incremento en los precios de las commodities, las menores restricciones vinculadas con la pandemia, y la fuerte recuperación en la demanda motorizadas por paquetes económicos de estímulos”, señaló el reporte. Tras lo cual indicó que, debido a que se espera que estos factores dejen de tener tal influencia durante este año, se espera que los parámetros se normalicen y el crecimiento se ralentice.
Entre los factores que afectarán al comercio, se encuentra la persistente inflación en países como los Estados Unidos y los problemas en las cadenas de suministros. Otra problemática, señaló la Unctad, son los “niveles récord de deuda” en el mundo, con mayores preocupaciones sobre la “sustentabilidad” de la misma, y el posible agravamiento debido al endurecimiento de las tasas de interés y las políticas monetarias de algunos bancos centrales.
Del mismo modo, el reporte proyecta que se incremente la tendencia del comercio a regionalizarse a través de, por ejemplo, la firma de tratados y la mayor dependencia de suministros que sean cercanos geográficamente. Asimismo, la entidad espera una mayor demanda global para productos que sean sustentables, con una mayor demanda de commodities estratégicas requeridas para la transición energética como el litio y otros metales raros.