Luego de diversas discusiones con actores del sector, el Directorio del Banco Central (BCRA) mejoró las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo. Las medidas apuntan a beneficiar a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.
Los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo. Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.
También se estableció para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.
Finalmente, se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación.
El miércoles, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, sostuvo: "Tenemos que construir un puente hasta que logremos equilibrar la balanza energética y esperamos que en agosto las importaciones de energía comiencen a ceder y a partir de septiembre vamos a recuperar capacidad de acumular reservas". Y agregó: "En la coyuntura, lo que hemos pedido a los importadores es que financien el incremento de importaciones de este año y estamos teniendo éxito".
"Nos reunimos con todos los sectores para poder afrontar el pedido de los importadores, lo hemos hecho con fertilizantes, lo hemos con los insumos industriales, nos reunimos con la Copal, con las empresas de consumo masivo, con la Unión Industrial Argentina y tratamos de identificar aquellos sectores en los cuales hay alguna dificultad", sostuvo. Por último, Pesce negó que haya algún sector específico que haya tenido problemas para la producción por las restricciones para importar".