En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva con un fuerte desplome de las, alcanzando los 1.820 millones de dólares. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se observa desde diciembre de 2023, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre.
En abril, las importaciones experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, hubo reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.
Qué le vendió Argentina al mundo en abril
Por su parte, las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9%
Los productos primarios (PP) alcanzaron 1.557 millones de dólares, valor 53,8% superior al mismo período del año anterior (545 millones de dólares). En este rubro las cantidades subieron 80,8% respecto a abril de 2023 y los precios cayeron 14,8%. Esta suba se debió principalmente a mayores ventas de cereales, que se incrementaron 58,2% (390 millones de dólares). Fue el subrubro que más aumentó.
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 1.237 millones de dólares, 522 millones de dólares superior al mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron 128 millones de dólares y las importaciones descendieron 394 millones de dólares.
En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de 324 millones de dólares. En abril de 2023 habían registrado un déficit de 139 millones de dólares. Las ventas al exterior descendieron 235 millones de dólares y las compras 50 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior.
En el primer cuatrimestre de 2024, "el saldo de la balanza comercial fue superavitario en 6.157 millones de dólares. Sin embargo, si hubiesen prevalecido los precios de igual período del año anterior, el saldo comercial habría experimentado un superávit de 7.171 millones de dólares. Bajo este supuesto, y ante el mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-8,3%), comparado con el Índice de precios de las importaciones (-6,1%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 614 millones de dólares", concluyó el Indec.