El complejo maicero exportó un total de 3,1 millones de toneladas en la primera semana -más precisamente en cuatro jornadas operativas de esa semana- del llamado nuevo dólar agro, el Programa de Incremento Exportador (PIE) para Economías Regionales, según informó este lunes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esta liquidación permitió una mejora en los precios pagados al productor. De acuerdo con el informe bursátil, la mejora en el tipo de cambio se tradujo en precios más favorables, que dinamizó las ventas de los productores. Según los datos disponibles del mercado de futuro de Rosario, a principios de mes, el precio del maíz estaba alrededor de 49.000 pesos por tonelada. Sin embargo, después de la ejecución del Programa de Incremento Exportador, el precio aumentó y llegó a superar los 60.000 pesos.
En el marco del entendimiento, el Gobierno argentino presentó un conjunto de políticas bajo el nombre de “paquete fiscal”, que tienen por objetivos principales mejorar la recaudación tributaria y contener la sangría de reservas. "Si bien el Gobierno logró evitar un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, tal como viene intentándolo con distintas herramientas desde comienzos de año, las cuatro medidas adoptadas implican subas en el tipo de cambio para distintas operaciones. Esto se da vía recargos impositivos al uso de divisas para ahorro y determinadas importaciones o por la aplicación de un tipo de cambio diferencial para ciertas exportaciones", señaló un informe de los economistas Arnaldo Bocco y Pablo Wahren.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre las medidas anunciadas, el 24 de julio se publicó el decreto 378, que anuncia una nueva versión del PIE para Economías Regionales. Esta medida tuvo el objetivo de actualizar el tipo de cambio a 340 pesos por dólar hasta el 31 de agosto de 2023. Sin embargo, a diferencia de las ediciones anteriores se excluyó a la soja y sus derivados de la misma. Además, al día siguiente de la publicación del decreto, empezó a regir la Resolución 295, en la cual se incorporó por primera vez al maíz y la cebada cervecera al programa, además de actualizarse algunos volúmenes de exportación para los productos dentro del programa.
MÁS INFO
"En tan solo cuatro días desde la ejecución del Programa de Incremento Exportador, las cantidades negociadas de maíz alcanzaron 3,1 millones de toneladas. De esa cifra, 2,4 millones corresponden a nuevos contratos que se concertaron después de la medida. Asimismo, se realizaron fijaciones de contratos que se habían concertado previamente por una cantidad de 0,7 millones de toneladas", señala el informe de la Bolsa de Cereales.
En cuanto al resto de los productos, el girasol experimentó un aumento significativo en las ventas y alcanzó un total de 206.954 toneladas comercializadas. De esta cifra, 183.770 toneladas corresponden a nuevos contratos. También, se registraron fijaciones de contratos a fijar concertados previamente a la medida por una cantidad de 23.184 toneladas. En el caso de la cebada forrajera, se lograron ventas por un total de 161.064 toneladas, todas ellas distribuidas en contratos nuevos. Por otro lado, el sorgo también ha registrado 128.380 tn comercializadas. En cuanto a la cebada cervecera, las ventas alcanzaron un total de 789 toneladas.
Respecto a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), durante la semana pasada se emitieron registros de maíz por 185.440 toneladas, lo que eleva el total acumulado de DJVE para la campaña 22/23 a 14.974.459 toneladas. Esta cantidad representa un 58 por ciento del cupo total de 26 millones de toneladas que se actualizó en la resolución 295/2023. Por otro lado, en el complejo girasolero se registraron 23.276 toneladas nuevas durante la semana, lo que representa un 42 por ciento del cupo para girasol, un 69 por ciento del cupo para aceite de girasol y un 77 por ciento del cupo para subproductos de girasol.
En cuanto al sorgo, la cebada forrajera y la cebada cervecera se emitieron DJVE por 50.927 toneladas, 109.400 toneladas y 27.820 toneladas respectivamente, cubriendo un 52, 79 y 82 por ciento del cupo correspondiente.
Respecto a la liquidación de divisas con el objetivo de alcanzar los 2000 millones de dólares, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se acumularon durante la semana un total de 884,77 millones. Esto representa un 44 por ciento de la meta predispuesta, señala la Bolsa porteña. Por su parte, el informe de Bocco-Wahren destaca que "en la primera semana las medidas tuvieron un impacto positivo en materia de reservas internacionales". Desde el lunes el BCRA rompió la tendencia negativa y compró divisas (consolidando dólares y yuanes) por 733 millones de dólares.
En dólares se registró un acumulado de 882 millones de dólares y en yuanes una baja equivalente a 149 millones. "El Programa de Incremento Exportador fue clave para explicar esta dinámica ya que, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, entre el lunes y el jueves las exportaciones asociadas al programa acumularon 884,8 millones", señala el informe de los autores. "Aún es pronto para conocer los datos de inflación, pero el impacto de las medidas en los precios de los bienes y servicios importados, así como en el precio del maíz, sumado a la suba de los paralelos, anticipan una inflación adicional", concluyeron Bocco-Wahren.