En las vísperas de cumplirse 200 años de relación bilateral con Estados Unidos, la representación argentina se reunió con diplomáticos norteamericanos e hizo hincapié en fortalecer la balanza comercial para achicar el déficit. El canciller Santiago Cafiero y el embajador del país del Norte ante Argentina, Marc Stanley, encabezaron en el Palacio San Martín el "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM).
Este foro empresarial tiene lugar en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones copresidido por la Cancillería y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y tuvo como objetivo abordar las oportunidades existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países. Desde la posición argentina, en este encuentro se remarcaron cuatro ejes de trabajo: avanzar en robustecer la relación bilateral, explotar aquellas posibilidades para solucionar las dificultades del desarrollo económico, desarrollar una oferta exportadora más potente, y cómo insertar talento argentino en estas cadenas de valor.
Sobre estas demandas, es importante remarcar que el déficit comercial con Estados Unidos es el segundo más alto detrás de China en lo que va del año. Hasta octubre, las exportaciones al país norteamericano totalizaron 5.828 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 9.219 millones de dólares. El déficit comercial fue de 3.391 millones de dólares.
Los puntos más destacados de la intervención de Cafiero
Cafiero destacó, frente a la delegación visitante, la intención "de avanzar a paso firme y robustecer la relación entre Argentina y Estados Unidos, y fundamentalmente ver cuáles son las posibilidades y dificultades que hay en nuestro desarrollo económico y las inversiones que ustedes representan".
“La relación bilateral es tan rica que podemos abarcar temas estratégicos, cómo generar mayor producción agropecuaria, cómo tener una oferta exportadora más potente en este momento mundial de incertidumbre y cómo hacemos para jugar un rol en conjunto con respecto a la energía”, enumeró Cafiero, y resaltó la necesidad de “insertar talento, valor agregado y conocimiento argentino a estas cadenas de valor regionales y a las cadenas de suministros seguras y justas, pensando desde el desarrollo de tecnología nuclear hasta las economías regionales, como sucedió ayer con el embarque de cerezas y arándanos con destino a los Estados Unidos”.
El titular del Palacio San Martín subrayó: “Queremos un modelo de desarrollo con justicia social. A la hora que se empieza a dar este debate América latina y el Caribe y específicamente la Argentina tiene que tener un rol y sentarse en la mesa discutiendo también qué eslabón de la cadena queremos ser, es decir si sólo vamos a ser un eslabón de materias primas sabemos que no es ese un modelo que contenga a los 47 millones de argentinos". En ese sentido, remarcó: "Necesitamos que en ese eslabón podamos incorporar ciencia, tecnología y agregarle valor. Tenemos que buscar también la equidad territorial como fundamento para avanzar de modo equilibrado y balanceado en todo el territorio nacional. Estos son los desafíos que tenemos por delante”.
En la apertura también expusieron el embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, de manera virtual, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien explicó que el Foro empresario consiste en “cuatro áreas específicas donde vemos grandes oportunidades bilaterales”. Por su parte, Argüello, caracterizó la jornada “como una verdadera síntesis de la estrecha relación bilateral entre la argentina y los EE.UU.”, y afirmó que “el diálogo público - privado alimenta y enriquece el vínculo entre ambos países".
Por su parte, Stanley llamó "aliado" a la Argentina y soslayó que ambos países pueden "alimentar al mundo". Al mismo tiempo, el diplomático apuntó: "Es importante ver y escuchar las pistas aquí. Personas de negocios importantes de todos los sectores (gas, litio, ganadería, agricultura) nos marcan el camino de una clara seriedad que le adjuntan a esta relación". Y sumó: "Los recursos que tiene Argentina y en abundancia podrán ser promovidos y aumentados para servir la demanda respecto a estos recursos".
El evento contó con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial, quienes a lo largo de la jornada disertaron sobre cuestiones vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria. Entre las autoridades de la Cancillería que participaron del Foro se encuentran el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordorqui.
Desde Washington viajó para estar presente el Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR), Daniel Watson, junto a funcionarios de dicho organismo. También participó activamente la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su presidente, Facundo Gómez Minujin.
Las presentaciones se estructuran en torno a cuatro mesas temáticas vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria, en las cuales disertaron altos directivos de las siguientes empresas: Exxon Mobil, Excelerate Energy, YPF, Grupo LCV, General Motors, Y-TEC Litio, Inquinat, Microsoft, Google, Globant, Baufest, Corteva, Adecoagro y Vetanco.