La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores criterio para la importación de auriculares. El organismo que depende de la AFIP también modificó los valores vigentes de los clavijeros para instrumentos musicales y complementó los existentes para textiles de poliéster y dientes artificiales.
Los valores criterio son un instrumento que le brinda a la Aduana información para identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior, como la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones. Los valores criterio establecidos por el organismo que encabeza Silvia Traverso conforman un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores en resguardo del interés fiscal y también establecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario.
En el marco de las tareas de evaluación de riesgo, la Aduana hizo un estudio referido al valor de las mercaderías impactadas con estas normas. Los precios buscan detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares. La fijación y modificación de los valores criterio referencias para auriculares, clavijeros, tejidos de poliéster y dientes artificiales se instrumentó a través de cuatro resoluciones generales que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial.
A qué productos alcanza
En el caso de los auriculares, la normativa establece valores criterio para la importación de este producto comprendido en tres posiciones arancelarias. Los países de origen de esta mercadería sobre los que se determina el precio de referencia son los provenientes de China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.
Para los clavijeros para instrumentos musicales se modificó la norma existente y se fijó en 14,36 dólares el valor referencia para cuando estos productos provengan del mismo grupo de países asiáticos.
Entre los tejidos de poliéster y dientes artificiales de acrílico se sumaron posiciones arancelarias para complementar las ya existentes. Para los primeros productos, los países de origen abarcados son los de la importación de China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.
En el caso de los dientes artificiales, además del grupo de países asiáticos mencionados, el valor criterio fijado abarca también a los provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Japón, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Alemania.
Desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019 se redujo un 20% la cantidad de mercadería específica con valores criterio, al pasar de más de 24.000 a unos 19.000 productos. Además, si se tomaran en cuenta los pedidos de remoción de valores criterio elevadas al proceso de firma durante esos años, hoy solamente unas 7.500 mercaderías tendrían este precio mínimo de control.