El Día del Comerciante se celebra el 10 de julio en la Argentina para distinguir a quienes trabajan en el rubro del comercio minorista, uno de los tres empleadores privados más grandes del país.
La fecha que alude al día de 1854 en que se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue elegida por los primeros comerciantes argentinos con la meta de reunirse y compartir sus experiencias.
Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la Argentina, sólo en el cuarto trimestre de 2022 este segmento generó 14,8 mil nuevos puestos de trabajo (un incremento de 1,2% respecto a los tres meses anteriores).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los últimos años el sector se vio afectado por la aparición de nuevas tecnologías, que revolucionan la forma en que los comerciantes minoristas interactúan con sus clientes y gestionan sus negocios.
Las soluciones innovadoras permiten mejorar la experiencia de compra y optimizar la eficiencia operativa para maximizar resultados; entre ellas, la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, la realidad virtual y aumentada, y los pagos digitales.
"Hoy, uno de los mayores valores de la tecnología aplicada al retail es la posibilidad de personalizar al máximo la experiencia de compra para cada usuario", afirmó Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Según el especialista, "esto genera relevancia ya que el cliente ahorra tiempo y gana confianza en marcas que entienden lo que es más importante para él".
"La personalización permite identificar oportunidades de interacción con el consumidor y aumento de la rentabilidad, incluso a través de medios de pago; cuando está bien desarrollada, genera más resultados y aumenta la satisfacción", completó.
Con información de Télam