La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dispuso a partir de esta medianoche un aumento en el precio de sus combustibles de un promedio del 6% para todo el país, tanto para sus naftas y diesel según informó la misma empresa. Se trata del quinto incremento de los combustibles en lo que va del 2022.
Desde la empresa señalaron que el aumento se realiza "en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles". Además, entre sus argumentos, destacaron: "YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional".
En un comunicado corto y conciso, YPF indicó: "Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional". Cabe resaltar que, hasta el momento, la empresa no detalló los nuevos precios de sus carburantes.
Según informó TN, el incremento mencionado tendrá menor incidencia en la nafta (promediará un 5%); mientras que en el gasoil, los precios subirán un 7% promedio. Por otro lado, el mismo medio, señaló que la Ciudad de Buenos Aires sufrirá un ajuste aún mayor, que será de más del 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil con el fin de reducir la brecha de precios con el interior del país y en particular con las provincias del NOA, que subirán un punto porcentual menos que CABA.
La última suba de precios de la empresa petrolera había sido el 1° de octubre último con un incremento del 6% promedio y en aquel momento el resto de las firmas se plegaron a ese incremento. Resta conocer cómo actuarán las demás petroleras ante el aumento dispuesto por YPF.