Trabajadores de biocombustibles alertan por 2000 puestos en riesgo por crítica situación del sector

La empresa Diaser anunció este miércoles a paralización de su producción de biocombustibles y la suspensión de sus 160 trabajadores. Las 30 plantas que integran la Cámara están inactivas hace tres meses. 

11 de noviembre, 2020 | 15.09

La empresa Diaser anunció este miércoles la paralización de su producción de biocombustibles y la suspensión de sus 160 trabajadores. La productora biodiesel y bioetanol de maíz justificó la medida en la falta de actualización de los precios de ambos combustibles renovables y a la fuerte suba de los costos, pese a que hace tres semanas semanas subieron 10%. Desde la Federación de Petroleros hablan de unos 2000 empleos en riesgo. 

La apuesta en los biocombustibles en la Argentina, con hincapié en el biodiesel, fue una de las actividades que mejores réditos había exhibido hasta el 2015, agregando valor a la cadena agropecuaria. También aportaba sustentabilidad a la elaboración de combustibles, porque se hacen con materia prima renovable (caña de azúcar, maíz y soja). Para realizar el corte, las petroleras deben comprar la parte del biocombustible que lleva la mezcla, para lo cual se fija un precio diferencial. 

Los cortes vigentes son de 12 por ciento para las naftas y del 10 por ciento para el diésel. La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a los 4,5 millones de toneladas anuales.  El 14 de octubre fue el último aumento de 10%, aunque en diciembre del año pasado pasado fue la última vez que se fijó un precio conforme a fórmula establecida por ley. En cambio, la materia prima (los granos) aumentaron 30%. 

La Ley de Biocombustibles se prorrogó por cuatro años. Existe desde 2006 y terminaba en 2021. "Se está tratando de impulsar todo lo que es biocombustibles, pero todavía queda un largo camino. Hay 2000 trabajadores que siguen cobrando el 50% de su salario que están en sus casas o trabajando con menos carga horaria, y se ven muy afectados por toda la situación", explicaron desde la Federación a El Destape.  

La compañía puntana (Diaser) se sumó a las que adoptaron la decisión de suspender sus operaciones temporalmente. Días atrás hizo lo mismo la planta de Bio 4, ubicada en Río Cuarto, Córdoba. Las 30 plantas que integran la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) están inactivas hace tres meses. 

"Con confianza esperamos y necesitamos que la autoridad de aplicación, la Secretaria de Energía de la Nación, efectúe una urgente recomposición de los precios y su método de fijación de aquí en adelante, cumpliendo con el régimen legal vigente, y determine condiciones sustentables de trabajo", señala el comunicado de Diazer en el que notificó la paralización de la actividad.