Se "normaliza el abastecimiento" y en 48 horas podría haber combustible en todo el país

Desde la Cámara que nuclea a las estaciones de servicio aseguran que el abastecimiento se está normalizando, sobre todo en el AMBA. Desde las petroleras indicaron a El Destape que para el jueves estaría superada la situación.

31 de octubre, 2023 | 15.45

Las imágenes de decenas de autos con sus balizas encendidas a la espera de un lugar para cargar nafta van llegando a su fin. La psicosis generada sobre posibles faltantes de combustibles, también. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), “la provisión en las 5.000 estaciones de servicio de todo el país comenzó a normalizarse paulatinamente y se espera que en el curso de esta semana esté totalmente regularizada”. El mensaje coincide con lo expresado por las principales cuatro petroleras con injerencia en el mercado interno (YPF; Pan American Energy – Axion-; Raizen -Shell-; y Trafigura – Puma). “En las próximas 48 horas debería estar todo normalizado, hay mucho volumen en circulación por eso ahora es todo cuestión de logística”, explicaron a El Destape desde una de las principales empresas del país.

"De disponerse en forma continua y con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos", especificaron desde Cecha a través de un comunicado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El lunes por la tarde, las cuatro principales petroleras con injerencia en el mercado interno (YPF, Axion, Raizen y Trafigura) presentaron su plan de abastecimiento ante las autoridades nacionales, situación que sigue siendo monitoreada por la secretaría de Energía y las cámaras empresariales.

“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, explicaron a través de un comunicado.

En materia logística, las cuatro petroleras establecieron un esquema especial para potenciar al máximo las 4000 unidades disponibles para abastecimiento. “Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”, agregaron las petroleras.

Distribución

“En este momento, si un conductor se acerca a una estación de servicio y quiere llenar el tanque lo podrá hacer. Ese era el objetivo, brindarle a la sociedad la sensación y seguridad de un normal abastecimiento para terminar con la idea de los faltantes. De esta manera, la demanda se acomodará sola”, explicó a El Destape un referente del mercado.

Por una cuestión de cercanía, la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA serán las primeras jurisdicciones en las que se perciba la normalidad en el servicio; y en las próximas 48 horas debería ocurrir lo mismo en el resto de los grandes centros urbanos, como por ejemplo Mendoza, Rosario, Córdoba, entre otros.

Dentro de este escenario, la empresa YPF concentra cerca del 53% del total de las ventas de combustibles –estaciones con marca propia pero también las llamadas de bandera blanca -, seguida por Shell con el 23% y Axion con el 13%. El resto de las empresas participarían con el 11%.

El ultimátum de Sergio Massa

Todo parece encaminado para que se logre el normal abastecimiento de combustibles dentro del plazo que había fijado el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, había manifestado Massa durante una conferencia de prensa en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

De acuerdo al candidato, hubo empresarios del rubro que especularon con una posible devaluación post resultado electoral, por lo que podrían haber almacenado combustibles para luego venderlo más caro. El escenario devaluatorio no ocurrió, pero sí las especulaciones.

“Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país”, concluyó Massa.