En un escenario de caída de la actividad económica, el presidente Javier Milei dispuso un nuevo ajuste en todo el territorio argentino a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). A partir de este domingo 1 de septiembre, el incremento en torno al 3% promedio impacta de manera directa a los precios finales en las pizarras de las estaciones de servicio en la provincia de Santa Fe.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicó la medida del Ejecutivo nacional.
El Gobierno realizó un desdoblamiento de los incrementos en los impuestos fijados a los combustibles virgen para alivianar el traslado a la inflación, que en julio registró un 4%.
MÁS INFO
Dentro de las medidas que establece la administración de La Libertad Avanza (LLA) y perjudican al pueblo argentino, el precio de la nafta y el gasoil acumula un alza del 85%. En plena recesión, la venta de naftas y gasoil en el país sigue cayendo. Como consecuencia de la crisis, hay una fuerte baja de consumo en naftas premium, ya que los usuarios se trasladan a súper.
Aumento del combustible en 2024: cuánto incrementó la nafta y el gasoil
Los golpes al bolsillo no cesan en 2024. Desde que comenzó el año, los combustibles acumulan un alza de más de un 85%. El incremento buscará compensar la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparían el equivalente a un punto porcentual.
Por otro lado, resta la actualización de impuestos pendientes por hasta $ 135 en la nafta y $ 87 en el gasoil, en base a la evolución pasada de la inflación, que no se trasladó a los precios de los combustibles. Con esos tributos, el Gobierno tiene el plan de recuperar 0,5 puntos porcentuales de recaudación, el equivalente a unos US$ 3.000 millones o el 10% del ajuste fiscal previsto para 2024.
Cuánto sale el litro de nafta en Santa Fe en septiembre
YPF
- Súper: $1.146
- Infinia: $1.376
- Diesel 500: $1.179
- Infinia Diesel: $1.375
Shell
- Súper: $1.174
- V-Power: $1.410
- Fórmula Diesel: $1.218
- V-Power (Nitro + Diesel): $1.414
Axion
- Axion Súper: $1.172
- Quantium: $1.417
- Diesel X10: $1.255
- Quantium Diesel X10: $1.415