El gobierno de Javier Milei reglamentó un nuevo aumento en el valor de los impuestos que se cobran sobre el combustible y que entrará en vigencia a partir de este martes 1 de octubre. La medida -que fue anunciada a través del decreto 863/2024 publicado en el Boletín Oficial de este lunes- rige sobre los precios del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
El aumento lo dispusieron el presidente Milei, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo en la resolución oficial. Este aumento sobre el impuesto a los combustibles puede no implicar necesariamente un traslado inmediato a los precios del surtidor, ya que -según estableció el equipo económico y el presidente de YPF, Horacio Marín- el valor de la nafta y el gasoil bajarán a partir de este martes.
En el texto se recuerda que se establecerá “un monto fijo diferencial del impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil, cuando se destine al consumo en el área de influencia de la República Argentina conformada por las Provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza”.
En los considerandos de la norma se detalla que hubo una caída del valor internacional del petróleo y porque en la época de primavera y verano el costo del gas es menor por la reducción de la demanda.
Según estimaciones, los precios de nafta podrían bajar 1,5%, y los de gasoil un 3% a partir de esta semana. Esto se debe a la baja del Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en la Argentina, que cayó 9% en el último mes, de US$80 a US$71. A su vez, permitirá compensar los aumentos en biocombustibles y en los impuestos, que subieron $10,79 para la nafta y $9,55 en gasoil.
Los aumentos previos
El Gobierno ya había reglamentado una suba de aproximadamente el 3% para estos dos impuestos a partir del 1° de septiembre pasado, lo que había dejado a todas las variedades de combustible en la ciudad de Buenos Aires a más de $1000 por litro.
Desde el pasado 10 de diciembre, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año. Según el Gobierno, esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por la gestión anterior desde 2020 y por el atraso que tenían los precios anteriormente. Las petroleras YPF y Shell anunciaron que rebajarán desde este martes 1% el precio de sus naftas y 2% el del gas oil en todo el país como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.
Actualmente, el litro de nafta súper de YPF en CABA cuesta $992, mientras que la premium vale $1226. Por otro lado, el gasoil súper vale $1032 y el diésel premium $1312. De aplicarse la baja de precios, los nuevos valores serían: $977 la nafta súper, $1208 la nafta premium, $1001 el gasoil súper y $1273 el gasoil premium.