El Gobierno renovó Precios Justos para los combustibles con subas del 4% mensual

Estará vigente desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y busca rebajar el impacto de un insumo clave para la economía, y que trae consecuencias para controlar la inflación.

12 de abril, 2023 | 21.36

El Gobierno renovó el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses. Con presencia empresarial en la firma, el entendimiento tendrá vigencia hasta el 15 de agosto.

"A partir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron hoy el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos 4 meses", señaló el comunicado de la Secretaría de Comercio. Con la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se anunció el entendimiento que establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

Según se informó, rubricaron el acuerdo las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura. En la reunión estuvieron presentes en el anuncio Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente", sostuvo Royon. Por su parte, Tombolini destacó: “La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

Prorrogaron impuesto a combustibles

Hace dos semanas, El Gobierno prorrogó nuevamente la actualización de los impuestos a los combustibles para evitar aumentos y sostener el plan que fija incrementos en los precios de venta al público de 3,2 por ciento mensual. De esta forma se acumulan siete trimestres consecutivos sin el ajuste sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín y Oficial e implica suspender la ley que rige estos aumentos, la cual dispone que son montos fijos se actualicen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC.

En los considerandos de la medida el decreto señala que "debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".