El Gobierno negocia con las petroleras aumentos en línea con Precios Justos

Resuelto el abastecimiento de naftas, el Gobierno negociará con las petroleras un nuevo sendero de aumentos. 

31 de octubre, 2023 | 20.10

Luego del affaire por el abastecimiento de los combustibles, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el miércoles a los directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre. En línea con los acuerdos alcanzados en el marco del programa Precios Justos, se autorizarían alzas del 5% mensual. Esta decisión se tomó luego de que las empresas del sector garantizaran el abastecimiento interno de los distintos tipos de combustibles en todo el país.

Una vez encausada la situación vinculada a los faltantes de naftas y diésel, el Gobierno decidió retomar el diálogo con las petroleras para analizar la continuidad de un sendero de precios acordados para los surtidores.

A mediados de agosto, la secretaría de Energía y de Comercio Interior validó una suba de 12,5% promedio de los combustibles, una vez ocurrida la elección primaria. El compromiso de toda la industria había sido no mover los precios hasta tanto ocurriese una nueva negociación. Por eso no sería extraño pensar que parte del desabastecimiento ocurrió para forzar una nueva discusión por el precio en los surtidores.

"Luego del congelamiento que termina hoy va a haber un aumento que no va ser del 40% como venían pidiendo ni del 20% ni del 10%, sino que va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos", explicaron las fuentes oficiales. Ese guarismo estaría entorno al cinco por ciento mensual.

Para la reunión que se espera este miércoles estarían presentes la secretaria de Energía, Flavia Royon; Pablo González (YPF); Marcos Bulgheroni (PAE); Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energía) y Gustavo Scarini (PCR).

Abastecimiento

En este contexto de incertidumbre en el mercado de los hidrocarburos, la empresa de bandera YPF informó que en las últimas horas incrementó el volumen despachado a su red nacional en un 30,6% en relación con el promedio de la última semana.

Desde la compañía informaron, además, que se sumaron 5 barcos de importación, equivalentes al 12% adicional de la demanda.

“A partir del esfuerzo de los empleados y empleadas de YPF, se puso en servicio una flota de 1881 camiones, un crecimiento del 11,6 % respecto a la flota de abastecimiento rutinario. A su vez, se batió el récord de despacho diario de 51.994 m3 de Gas Oil y nafta en sus varios grados”, agregaron a través de un comunicado.