A partir del próximo sábado 1° de junio, naftas y combustibles sufrirán un fuerte incremento debido a las actualizaciones del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL) decretadas por el Gobierno de Javier Milei. Así lo dispuso Nación a través del decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, donde además se establecieron nuevos montos del ICL: $10,121 para la nafta y $8,245 para el gasoil con un adicional de $4,464. Por su parte, el IDL también se ajustará: $0,619 para la nafta y $0,935 para el gasoil.
"Que con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil", sostiene el texto; a pesar de haber decretado, el 31 de enero pasado, la postergación de los incrementos en los montos de los impuestos mencionados. "A partir de esa misma fecha (1° de junio) también surtirían efectos los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024", manifestaron.
Cabe señalar que la venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, al marcar un desplome de 13,7%; la baja se explica por la recesión pero también por la reducción que se produjo en zonas limítrofes por la suba del precio de los combustibles. Según la consultora privada Politikón Chaco, en dicho mes se comercializaron 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. La última vez con números tan bajos: junio del 2021, con 1.157.630 metros cúbicos.
Si bien se espera que el próximo sábado se sienta el impacto en los surtidores de las estaciones de servicio, no se descarta que ocurra antes de lo esperado. A su vez, resta esperar si las compañías petroleras también trasladarán algún porcentaje adicional por el incremento de sus costos (devaluación del peso, suba de biocombustibles y la inflación).
Hasta el momento, se desconoce cuánto será el incremento que dispongan las petroleras pero, por ejemplo, se espera que el litro de nafta suba en promedio un 20 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, unos $177 y el gasoil $121, es decir un 11%. En el caso de YPF, el litro de súper rondaría los 1.050 pesos, mientras que la premium estaría alrededor de $1.195.
Actualmente, en CABA, la nafta súper ronda los $870 y la premium $1074 en el mes de mayo. Mientras que, en el mismo mes, el gasoil alcanzó los $918 y el euro, los $1167.