El gobierno de Javier Milei confirmó que este miércoles 29 de mayo se abastecerá de GNC al país luego de destrabar el conflicto con la empresa Petrobras que importa el combustible. El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que la situación se regularizará esta noche. Sin embargo, el proceso de traslado del combustible puede demorarse hasta 72 horas. Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias, siendo principalmente afectadas las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Según confirmó la empresa ENARSA, la empresa Petrobras aceptó esta mañana las condiciones de pago del cargamento de GNL amarrado en el puerto de Escobar y comenzó su descarga. "Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA (Banco Nación), de parte del banco designado por Petrobras", comunicó la compañía desde su cuenta de X.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
ENARSA afirmó que "inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28 de mayo".
En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó esta mañana en conferencia de prensa que la situación se regularizará esta noche. Sin embargo el proceso hasta que el GNL pase a la planta compresora y de allí comience a ser distribuido puede demandar entre 48 y 72 horas hasta alcanzar la normalización.
Adorni remarcó que "llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético."Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche", señaló el funcionario nacional.
Esta mañana, la compañía explicó que "la situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas". En esa línea afirmó que "este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo".
Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias, siendo principalmente afectadas las provincias de Córdoba y Santa Fe. La crisis se desató por las bajas temperaturas que se desplegaron por todo el país antes de lo previsto, mientras desde la Secretaría de Energía se demoró en la toma de decisiones para prever esta situación.
El trasfondo del desabastecimiento de gas
Se esperaba que el barco descargara el martes a la noche el GNL para su regasificación y así aliviar la situación, pero como el Banco Central no pudo acreditar el pago por el cargamento, Petrobras no autorizó el desembarco. El origen del problema fue que Enarsa “no pudo documentar” un pago de 22 millones de dólares que debía girar este martes para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.
El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad.
Hasta este martes la interrupción del servicio había afectado a industrias, comercios y estaciones de GNC que tienen contratos interrumpibles de gas (que prevén corte del suministro en caso de faltantes), pero el imprevisto que sufrió Enarsa con el cargamento de GNL obligó a cortar el gas a industrias que contrataron el servicio ‘en firme’, es decir, a empresas que pagan más caro para evitar cortes del suministro. Algunas industrias, por caso, acataron parcialmente el pedido de las distribuidoras y no interrumpieron a cero su consumo de gas.
En tanto, las estaciones de servicio del país podrían continuar sin suministro de GNC hasta el fin de semana por desabastecimiento del combustible. En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070 el vicepresidente de Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, detalló que “tenemos tres días por delante sin GNC en todas las estaciones del país”. Detalló que hasta ayer faltaba GNC en algunas provincias y hoy ya va a ser en todas las estaciones del país”. “Normalmente este faltante de gas sucede en junio o julio pero la situación está complicada. A la 1 de la mañana recibimos una comunicación de corte de GNC en todas las estaciones y van a tener que cerrar todas “, advirtió.