Cuánto cuesta la nafta y gasoil en septiembre 2024: se viene un nuevo aumento

El Gobierno confirmó este viernes que actualizará el impuesto a los combustibles, de incidencia directa en el surtidor. ¿A cuánto se puede ir el litro?

30 de agosto, 2024 | 12.31

Las principales petroleras se disponen a aplicar otro aumento en los precios de los combustibles este fin de semana, de entre el 2,5% y 3,5% según las provincias, adelantaron fuentes del sector. De esta manera se volvería a aplicar una nueva actualización del impuesto a los combustibles, que se traslada de manera directa al surtidor. 

A partir de este fin de semana, según los cálculos, todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $1.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, único "bastión" en el que el precio de los combustibles no supera las cuatro cifras. Desde que empezó el 2024, de esta manera, los combustibles habrán trepado más de un 85%.

Qué sucede si se aplica todas las subas pendientes del Impuesto a los Combustibles

Si se aplica toda la actualización pendiente a los gravámenes fijados para los combustibles virgen (relegada en varias oportunidades de manera total y aplicada de manera parcial desde junio), el litro de nafta súper escalaría $198,10 sobre los valores vigentes y en el gasoil $121,60 es decir, un alza del 19,95% y 9,86% respectivamente, según cálculos de la consultora Economía y Energía.

Una vez definido el aumento por impuestos, se espera que las petroleras sumen un incremento adicional para compensar la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-, y el costo de los biocombustibles. “El aumento (al surtidor) de septiembre contempla, además de los incrementos postergados, un aumento del monto del impuesto del 19%, en función de la inflación del segundo trimestre de 2024", señala el relevamiento.

Impacto al bolsillo: cuánto costará el litro de nafta

Para atenuar el impacto en la inflación, el Ejecutivo viene aplicando subas parciales en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), de hasta el 2%. En agosto, la Secretaría de Energía dispuso un incremento del 1% en esos gravámenes. Durante mayo, junio y julio también desdobló los ajustes en los impuestos fijados para los combustibles virgen.

A principios de este mes, la petrolera YPF aplicó un incremento del 5,4% en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en la Ciudad de Buenos Aires. En territorio porteño, los combustibles acumulan un alza de 79,38% desde enero. La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, con una remarcación fue del 37%.

El Gobierno aumentó los combustibles un 85% en lo que va del año

A cuánto estará el litro de nafta desde este fin de semana

El Ministerio de Economía publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que ajusta el impuesto a los combustibles, pero sin ofrecer precisiones al respecto. Lo mismo del lado de las empresas que evitan indicar cuál será el esquema tarifario desde el próximo domingo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►