Cuánto cuesta la nafta y gasoil en junio 2024

Los combustibles registraron una suba a partir de junio y no se descarta una nueva hasta julio. 

14 de junio, 2024 | 16.15

El 1 de junio, el precio de los combustibles tuvo una suba de un 4% en promedio, en lo que representa el sexto ajuste del año.  El incremento sucedió pese a que el Gobierno postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles que iban a entrar en vigencia en mayo y que hubieran generado un ajuste de entre un 3,7% y un 7,4% solo por esa razón. Desde que Javier Milei es presidente, la nafta súper trepó un 115% en poco menos de cinco meses, ya que estaba a $ 404 por litro desde dos días antes de su asunción.

Combustibles: cuánto cuesta el litro de nafta

La nafta súper pasó a costar entre $905 por litro en estaciones de servicio de YPF, donde hasta el viernes se vendía a $ 870. En tanto, la nafta premium pasó de $ 1.074 a $ 1.117. Asimismo, que el gasoil común pasó de costar $ 918 a un nuevo valor de $ 950. El diésel premium ahora cuesta $ 1.196

El ajuste se debe, en parte, a la actualización de los impuestos a los combustibles, pero también por la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso. Con este ajuste, los combustibles ya subieron un 62 por ciento en lo que va del año, pero desde noviembre del año pasado, los incrementos acumulados alcanzan el 262%. 

La nafta súper pasó a costar entre $905 por litro en estaciones de servicio de YPF

Combustibles: precios atrasados y consumo en baja

Desde el sector petrolero advirtieron que los precios todavía están retrasados. Desde diciembre, las ventas de combustibles cayeron 17%, según cálculos de los estacioneros. Además, se desplomó fuerte el consumo de nafta premium, ya que las ventas cayeron 22,6.

Los todavía altos niveles de inflación y el deslizamiento del 2% mensual del tipo de cambio hicieron que los precios en surtidores se volvieran a retrasar respecto al horizonte de paridad de importación. Es por eso que en el Ministerio de Economía analizan volver a aumentar los precios en julio. 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que la suba del impuesto a los combustibles será del 18% desde el mes próximo según el esquema previsto. “En julio el impuesto debería subir un 115%, de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar como máximo 18% en CABA y un 16% en Córdoba”, explicó el Iaraf.