Los combustibles no dejaron de aumentar desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre. Este sábado, el Gobierno Nacional tomó una decisión que afectó los precios tanto de la nafta y el gasoil, por lo que el alza de estos productos no se detuvo.
Luego de postergar la medida durante el mes de mayo, el equipo económico que dirige el ministro Luis Caputo decidió descongelar los impuestos a los combustibles, lo que provocó que las petroleras incrementaran los valores en los expendedores.
Se trata de el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que tienen por ley un calendario de actualización trimestral, de acuerdo a la inflación. En marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año se traslada a los consumidores el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del Indec del trimestre calendario previo.
¿Cuánto aumentaron la nafta y el gasoil?
En mayo, el Ministerio de Economía había decidido postergar estos incrementos, que iban a impactar en un alza del 7/8% en los surtidores.
Ahora, el traslado a precios representó un 1% o 2%, por un total de $ 9,45 por cada litro de nafta y de $ 12,62 de gasoil. El monto es bajo porque se postergó hasta julio el resto de la suba correspondiente, que era de $ 125 en total en la nafta y de $ 104 en el gasoil.
Por otro lado, las petroleras trasladarán a los consumidores la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y buscarán recuperar márgenes de ganancia.
De esta forma, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la más económica fuera de la Patagonia donde no se aplican estos impuestos, pasó de $870 a $905; la nafta premium (Infinia) pasó de $1.074 a valer $1.117; el gasoil pasó de $918 a $950; y el diesel grado 3 pasó de costar $1.167 a $1.196.
Empresarios piden nuevo aumento para julio
Desde la asunción de Milei, la nafta aumentó un 133,4%. Sin embargo, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles, ya piden un aumento más para el mes de julio.
En diálogo con Radio Mitre, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, adelantó que es muy posible que haya otro aumento en los precios de la nafta a partir de julio.
“Posiblemente ocurra porque todavía los impuestos que le dan al combustible no recuperaron su valor, por ley deberían actualizarse cada tres meses, durante dos años no ocurrió esto y ahora se está recuperando lentamente”, señaló Castellanos.