La nafta y el gasoil volvió a aumentar el fin de semana y en lo que va del Gobierno de Javier Milei, acumulan un incremento de más del 85%, en línea con la inflación. Los combustibles aumentaron en todo el territorio nacional por la actualización del Impuesto a los Combustibles (ICL) en 1% y del dólar oficial en 2%.
De esta manera, el litro de nafta subió en torno al 3% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, distrito de mayor incremento para reducir la brecha con el interior de país. Mientras que la nafta súper, también en CABA, pasó de 992 a 1.059 pesos el litro (aumento del 6,75%); la premium, de 1.226 a 1.309 pesos (6,75% de incremento); el gasoil, de 1.032 a 1.084 pesos (una suba del 5%); y el gasoil premium, de 1.244 a 1.334 pesos (1% de incremento).
Desde junio, el Gobierno Nacional desdobló los incrementos en los impuestos fijados a los combustibles virgen para alivianar el traslado a la inflación. "Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024", indicó la medida del Ejecutivo.
Por otro lado, resta la actualización de impuestos pendientes por hasta $135 en la nafta y $87 en el gasoil, en base a la evolución pasada de la inflación, que no se trasladó a los precios de los combustibles. Con esos tributos, el Gobierno tiene el plan de recuperar 0,5 puntos porcentuales de recaudación, el equivalente a unos US$ 3.000 millones o el 10% del ajuste fiscal previsto para 2024.
Otros aumentos en septiembre
Septiembre comenzará con alzas del 4% en las tarifas de electricidad, gas y agua. Además, habrá nuevas subas en las cuotas de las prepagas, del 4% promedio. Otro rubro que impactará fuerte en el índice de inflación del noveno mes del año es el alza en Alquileres del 241%. Los contratos que se rijen por la derogada ley tendrán ese nivel de incremento, más del triple, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el Banco Central (BCRA).
Un gasto más "generalizado", alcanza a un tercio de la población, es el de la medicina prepaga cuyas empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto. La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación, aumento que se tendrá que definir en la primera semana del mes que comienza el domingo.
En el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una "actualización" del 4,48%, en tanto se espera de un momento a otro que se registren aumentos del 4 % en las tarifas de energía eléctrica y un nivel similar para los combustibles.
A quienes les toque realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se encontrarán, en el caso de los conductores porteños con un alza del 70% según lo dispuso el Gobierno a través de la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de agosto "va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno" del 4%
El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que "en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino". Más allá de eso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la medición de la inflación de agosto el 11 de septiembre.