Las estaciones de servicio esperan que el desabastecimiento del combustibles que sufre el país desde la semana pasada se normalice "durante la presente semana", según manifestaron este martes, y que el desabastecimiento "tiende a revertirse en forma acelerada".
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), que nuclea a las estaciones de servicio del país, informó que "se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados por las petroleras, en el aludido plan de abastecimiento por ellas trazado", al pronunciarse sobre el “Plan de Acción para normalizar el abastecimiento interno” de combustibles anunciado por las petroleras el último lunes.
Al respecto, agregaron que "de disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana", al tiempo que precisaron que esta situación de normalización "ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos".
Por último, señalaron que "resulta importante transmitirles tranquilidad a nuestros clientes, sobre la provisión del combustible, a los efectos de evitar un estrés operativo en nuestras unidades de venta, ya que la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada".
El plan de acción que presentaron las petroleras al Gobierno
Las cuatro mayores petroleras productoras y refinadoras del país presentaron el último lunes su plan de acción para "reforzar el abastecimiento de combustible pleno en la red de estaciones de servicio", en una reunión que mantuvieron con la secretaria de Energía, Flavia Royon, informaron las compañías en un comunicado conjunto.
Las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) dieron a conocer que el lunes por la tarde presentaron "un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad".
Aseguraron que "se arbitraron todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local".
Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diésel, a los que se sumaron otros dos embarques que no estaban en la planificación original, que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. "Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles", reseñaron las compañías.
En materia logística las cuatro grandes petroleras anunciaron que se estableció "un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades" en referencia a los transportes cisterna encargados de la distribución en todo el país. Esto permitirá "incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa", aseguraron.