La Secretaría de Energía pondrá en marcha un esquena paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo. El esquema, que se publicará en la próximas horas en el Boletín Oficial, involucra también la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, de manera de no impactar en el bolsillo de los consumidores.
En la primera resolución del año con la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, se fijarán nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y se impuso un plazo máximo de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas correspondientes, entre otras cuestiones.
Hace una semana diversos gremios petroleros se movilizaron a la sede del Ministerio de Economía para exigir respuestas ante la casi parálisis de las empresas de biodiésel y bioetanol que ponen en riesgo casi 9.000 empleos en el país. Los sindicatos reclaman desde hace más de un año un plan integral para la actividad del biodiesel para evitar la quiebra de empresas, en su mayoría pymes.
MÁS INFO
"La medida, que será publicada esta semana, fue el resultado de distintos encuentros y rondas de negociación que mantuvo la Secretaria de Energía y las cámaras del sector, en las que acordaron un sendero de recomposición de los precios", detallaron desde la cartera de Energía a la agencia Télam. El consenso alcanzado “involucra a los productores de biodiesel de toda la cadena productiva”.
El esquema consta de cinco etapas en cada caso, se extenderá hasta el mes de mayo e involucra modificaciones graduales tanto en los precios como en los porcentajes previstos de corte. Energía establecerá la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019.
Determinará los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, con un valor inicial de 77.300 pesos por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero. En febrero el precio pasará a ser de 86.875 pesos la tonelada; en marzo de 89.975; en abril de 90.300 y en mayo de 92.558 la tonelada de biodiesel.
Se sustituye transitoriamente, para los meses de enero, febrero y marzo, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil. De esta forma, para enero el corte quedó establecido en el 5%; en febrero 6,7% y en marzo 8,4%. Bajo este esquema, a partir de abril retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla obligatoria establecido por las normas sustituidas de manera transitoria.