Aumento de combustible: Shell y Puma subieron los precios hasta un 15%

Lo confirmaron fuentes del sector a El Destape que detallaron que las empresas quieren llevar la suba al 30 por ciento. YPF aún no incrementó los precios.

08 de diciembre, 2023 | 11.25

A dos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, hubo un fuerte ajuste en combustible luego de que Shell y Puma subieran los precios hasta un 15 por ciento. Fuentes del sector detallaron a El Destape que las empresas no esperaron al día después de la asunción del nuevo gobierno y aplicaron incrementos que rigen desde este viernes en todo el país. El rubro acumula una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.

La petrolera Shell aumentó alrededor del 15% los precios de los combustibles este viernes, por lo cual un litro de nafta súper cuesta casi $400 en las estaciones de servicio de esa marca en la Ciudad de Buenos Aires. Ese tipo de combustible ahora se comercializa a $398, mientras que la nafta premium (V-Power) cotiza a $485; el gasoil, por su parte, se vende a $544.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes del sector explicaron a El Destape que “Shell y Puma subieron los precios alrededor de 15% y Axion también está aumentando y quieren llevar los incrementos al 30%. Las empresas no esperan al lunes, día después de la asunción del presidente electo y, de esta manera, obligan a YPF a aumentar porque sino habrá falta de abastecimiento por la alta demanda que sufrirá YPF".

El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre último y fue del 10%: en esa oportunidad, YPF y Axion encabezaron los ajustes. Ahora fue Shell la que ejecutó un nuevo incremento, a solo dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el marco de una disparada de precios.

 

 
Según detalló NA, en algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado este viernes ubica al precio de la nafta súper a $476, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.
 

YPF aumentó los combustibles 12% promedio en todo el país

 
A fines de noviembre, la petrolera YPF aumentó un 12% promedio los precios de sus variedades de nafta y gasoil en todo el país, según indicaron fuentes del sector.
 
Los nuevos precios de referencia vigentes en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 310,08 para la nafta súper; $ 397,86 la nafta premium Infinia; $ 332,98 el diesel 500 y $ 453,72 el diesel premium Infinia. Se trató del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre.
 
El primero de ellos se concretó el 1 de noviembre, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.
 
 
Por entonces la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
 
A principios de noviembre se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios, aunque las mismas quedaron truncas con la transición presidencial.
 
El presidente electo, Javier Milei, afirmó en diversas oportunidades que se apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.