Argentina se convirtió en el primer país en Latinoamérica en recuperar la demanda de combustible previa a la pandemia de coronavirus, ya que las ventas se incrementaron en un 4,2% a 157.000 barriles diarios en septiembre frente a los 151.000 de agosto. Se trató de un máximo no visto desde hace 19 meses.
Según la Secretaría de Energía, al comienzo de las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus, en abril de 2020, la cantidad de barriles expendidos cayó a un piso de 51.000 barriles diarios. Desde ese entonces, y con excepción de un breve periodo entre marzo y mayo de este año donde se dispusieron nuevamente algunas restricciones por la segunda ola del virus, la demanda marcó un continuo crecimiento en un contexto de recuperación económica y de eliminación de las restricciones.
Con estas cifras, el país no sólo recupera los niveles de demanda de combustibles previos a la pandemia, sino que es el primer país en Latinoamérica en hacerlo. Se espera que la demanda siga creciendo durante los próximos meses, tras el anuncio de eliminación de cupos y restricciones para los pasajeros y turistas provenientes en el exterior.
MÁS INFO
De la mano de YPF
El presidente de YPF, Pablo González, adelantó que se cumplirá el plan de inversión de 2021, al tiempo que elogió el incremento en la producción de petróleo y de gas. “Estamos superando la pre pandemia”, destacó.
En el segundo Congreso Industrial-Organizado por la Confederación General Económica (CGE) y el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA), el primer mensaje para las pequeñas y medianas empresas y el sector energético que dio González fue: “Vamos a cumplir con el plan de inversión de este año. Lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción de petróleo y gas. Estamos superando la pre-pandemia”.
En esa línea, planteó que una de las formas de llegar al autoabastecimiento que tiene como meta YPF y contribuir al desarrollo regional es a través de la nueva Ley de Promoción Hidrocarburífera junto a las Pymes. “Debemos recuperar el valor agregado nacional en la producción. Este es un viejo reclamo que hemos hecho quienes venimos de las provincias productoras: que se tenga en cuenta a las Pymes y a las regiones”, afirmó.
“No puede suceder que se pongan estándares de calidad que determinen que se contrate una empresa más grande que luego contrata a la Pyme regional. Nosotros vamos a trabajar a través del programa Ympulso para fortalecer a las Pymes y abrir su participación”, criticó el ejecutivo. “El Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales en la industria, busca incentivar a las Pymes de las regiones y actuar rápidamente sobre ellas, darles incentivo, capacitación, líneas de créditos y un acompañamiento integral para su crecimiento”, anticipó.