Los gobernadores volvieron a pedir la reforma de la ley de coparticipación federal, esta vez en el Coloquio de IDEA, pero el Gobierno salió a responder que descarta discutir este asunto antes de las elecciones 2025.
El reclamo corrió, esta vez, por cuenta de algunos gobernadores dialoguistas que disertaron este jueves en Mar del Plata: Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Gustavo Valdés de Corrientes, Raúl Jalil de Catamarca e Ignacio Torres de Chubut.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El más encendido en el pedido fue Frigerio, al advertir que su provincia termina aportándole recursos a la Nación mediante "la no coparticipación del impuesto al cheque, de una parte del IVA, del impuesto a los combustibles y de impuestos a la Anses" y agregar que “este año (Entre Ríos) no recibió nada de eso”.
Torres, por su parte, consideró que "rediscutir la coparticipación es un acto de justicia" y que "hay que dar la discusión (sobre este punto) en el corto plazo porque hay un mandato constitucional incumplido”, aunque moderó su posición al agregar que "hay muchas decisiones (sobre los recursos provinciales) que se pueden tomar por decreto".
En una línea similar, Valdés adhirió a la necesidad de modificar la distribución de los recursos coparticipables y recordó que a Corrientes se le quitó un punto a fines de los años ochenta que nunca fue devuelto. Pero añadió que "cambiar la ley es una ilusión", porque "con una provincia que diga que no cae la nueva ley”, por lo que pidió avanzar directamente en nuevos pactos fiscales.
Estos últimos, a diferencia de la coparticipación, determinan la cantidad de recursos impositivos destinados a las provincias, pero no modifican qué porcentaje de esa torta se reparte entre cada provincia, algo que está determinado por la ley 23.548 de 1988. Aunque la Constitución de 1994 ordena, en una cláusula transitoria, modificar esta ley "antes de 1996", esto nunca se llegó a realizar.
En verdad, la necesidad de incrementar el volumen de pesos es un reiterado reclamo de los gobernadores al gobierno de Javier Milei, en medio del ajuste de Nación a las provincias por la práctica eliminación de los recursos no automáticos, y por el ajuste que afectó gravemente a los recursos automáticos.
Durante la primera mitad del año, muchos de los mandatarios locales habían condicionado su apoyo a la Ley Bases a la discusión de un nuevo pacto fiscal. Finalmente, la ley se aprobó, pero el pacto quedó en la nada.
Tras el pedido de los gobernadores, desde el Gobierno se mostraron dispuestos a discutir la cuestión de la nueva ley de coparticipación. "No es cierto que la coparticipación debe requerir el acuerdo de todas las provincias", se esperanzó un funcionario de primera línea de Casa Rosada, en diálogo con El Destape, al ser consultado por su lectura constitucional del tema.
Sin embargo, el mismo funcionario remarcó que hasta ahora "no hay ninguna propuesta formal" sobre la reforma de la coparticipación federal hecha por los gobernadores. En el mismo sentido, criticó el enfoque que muchos de ellos tuvieron meses atrás, de simplemente pedir que se coparticipe el impuesto PAIS o el impuesto al cheque, idea que consideró poco serias como forma de iniciar la discusión.
Al contrario, y en línea con lo que dijo Milei durante su discurso de presentación del Presupuesto 2025, les pidió a las provincias que busquen la manera de bajar sus gastos para así no tener que pedirle tantos recursos a Nación.
Sea como sea, el hombre de llegada directa al Presidente pateó el problema hacia adelante al afirmar que la discusión, dada la minoría actual de La Libertad Avanza en el Congreso, no podrá ser promovida por el Gobierno antes de las elecciones 2025. "En diciembre del año que viene, con 80 o 90 diputados libertarios, se puede sancionar una nueva Ley de Coparticipación", cerró.