El lobby empresario busca plantar su agenda en la previa electoral

El nucleamiento de empresarios enrolados en IDEA llevará a cabo la semana próxima un nuevo coloquio, donde peticionarán por un listado de 20 "propuestas" para la administración que asuma el 10 de diciembre 

01 de octubre, 2023 | 00.05

En la previa al debate presidencial, los empresarios nucleados en IDEA, que llevarán a cabo su 59 Coloquio la semana próxima, adelantaron sus posiciones respecto de algunos de los temas que parten aguas entre las propuestas de los distintos espacios políticos. Bastaron un par de semanas en las que el oficialismo lanzó un conjunto de medidas --de corto y largo plazo-- en favor de los sectores más vulnerables, para que los más concentrado del empresariado local volviera con los latiguillos de siempre a quejarse de la pérdida de privilegios. 

Se quejaron en los últimos entonces de la propuesta de reducir la carga horaria laboral, de la eximición de Ganancias para trabajadores y trabajadoras, del monto otorgado a los informales y, para variar, de la alta carga impositiva. Estas medidas alcanzaron para que el sector empresario volviera a pedir reformas más estructurales, las cuales se busca evitar en un contexto de crisis económica porque vendrán con letra fina del Fondo Monetario. 

La semana próxima se llevará a cabo, desde el miércoles al viernes, el 59 Coloquio de IDEA, que albergará a los principales directivos de empresas --si es que no vuelven a enviar a sus segundas líneas--. En esta oportunidad, la convocatoria se da a días de las elecciones presidenciales, en medio de los dos domingos de debate y cuando se juegan cuestiones estructurales de la economía argentina. "Nos encanta estar en la previa de las elecciones y que el diálogo con la política sea a puertas abiertas", aseguró Daniel González, director ejecutivo de IDEA, en un zoom que se organizó para la previa del encuentro que se llevará a cabo en Mar del Plata. 

¿Cómo no estar encantados? Por un lado, les anticipa un mayor caudal de asistencia al evento, que cobra para inscribirse a sus socios 350.000 pesos y casi el doble (600.000 pesos) a los no socios y, por el otro, el lobby que se puede hacer desde esa plataforma, donde expondrán funcionarios, candidatos presidenciales y sus equipos, economistas y empresarios de distintos rubros, es mucho más abultado para el activo de estos segmentos.

En dos encuentros que mantuvieron con la prensa invitada el encuentro, donde también participa El Destape, se adelantaron algunos de los puntos sobre los que se trabajará durante el Coloquio. No solo ello. Se presentará un listado con 20 propuestas. "Son propuestas que queremos discutir en público con los candidatos", señaló González; una forma de definir al lobby televisado que suelen tener este tipo de encuentros. 

El principal punto que cuestionan los empresarios son, como suele suceder, las leyes laborales. Tal como pasó con el macrismo, en la previa a las elecciones y con la posibilidad de un nuevo Gobierno afín a los intereses del establishment, el pedido recobra fuerza, en un mercado (como el laboral) donde las tensiones se están dando en todo el mundo, pero en su mayoría orientada a dar más derechos al sector trabajador. 

Pero también hay propuestas de recortes de derechos, como la ampliación a 13 horas diarias y semana laboral de seis días establecida en Grecia. Por el otro lado, el presidente de Estados Unidos se fotografía con empleados del sector automotriz que llevan adelante un extenso conflicto gremial y los impulsa a "mantenerse firme" en la defensa de sus derechos.

Está claro que la legislación laboral será la arena de batalla sobre la que buscarán mayores definiciones de los candidatos presidenciales y expondrán sus pedidos los empresarios. El otro punto, ligado al primero, será la carga impositiva, pero esta vez reconociendo que no se trata de un problema de cantidad o alícuota de impuestos, sino del nivel de informalidad que hace que recaigan sobre menos espaldas. 

Para conseguir una mayor base tributaria, la solución de este sector será obviamente menores obligaciones a la hora de contratar personal, lo que, según sus argumentos, "derramará" en una mejor recaudación incluso con una reducción de alícuotas o eliminando algunos gravámenes. La frutilla del postre, avanzar en una reforma estructural del sistema previsional.

IDEAS ya conocidas

Durante el encuentro de empresarios que se desarrollar el 4, 5 y 6 de octubre en Mar del Plata, se presentarán 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina, "un aporte del sector empresario frente a los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre". "Estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, realizar transformaciones para revertir el estancamiento de la actividad, disminuir la pobreza y volver a generar empleo privado de calidad", adelantó el presidente del 59° Coloquio de IDEA, Santiago Mignone. 

Según los organizadores del evento, a fines de 2022, IDEA formó siete equipos de trabajo, cada uno enfocado en un tema clave para el desarrollo y liderados por CEOs de sus empresas socias. Cada equipo mantuvo reuniones en forma periódica donde se debatieron visiones diferentes sobre los problemas y desafíos del país, siempre con el acompañamiento de asesores técnicos.

Las 20 propuestas:

1. Mejorar sustancialmente la cultura política democrática.
2. Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces.
3. Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno.
4. Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.
5. Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector.
6. Modificar el esquema de multas laborales.
7. Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales.
8. Generar incentivos a la contratación.
9. Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT).
10. Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales.
11. Mejorar el programa de Puente al Empleo.
12. Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo.
13. Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles.
14. Fomentar la implementación de mesas sectoriales.
15. Reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible.
16. Racionalizar y reducir los subsidios energéticos.
17. Eficientizar el desempeño de las empresas públicas.
18. Simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas.
19. Ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva.
20. Nueva Ley federal de coparticipación de impuestos.

"Las propuestas están pensadas hacia adelante, que no tengan aplicación retroactiva, para que no la voltee la Justicia", se sinceró Mignone, aunque adelantó que todas se circunscriben "dentro del ámbito institucional". El directivo adelantó que en el delineado de las alternativas que se discutirán la semana próxima se conformaron siete equipos con 67 CEOS de empresas que trabajaron en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

El presidente de IDEA adelantó que hay varios temas de fondo que buscarán imponer en los debates, como "la coparticipación federal; el gasto público, con eje en la situación previsional y los subsidios energéticos; la cantidad de impuestos y el problema de la evasión", para lograr una mayor inserción al mundo. "El objetivo es lograr una mayor competitividad y obtener mayor cantidad de divisas", agregó quien fuera designado al frente del Coloquio de este año. Sin embargo, la política fiscal viene desempeñando en los últimos años un papel central cuando los gobiernos intentaron proteger a los hogares y las empresas del impacto de los niveles de inflación máximos de una década, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Reformas de política fiscal 2023, el último informe de la entidad, describe las reformas fiscales anunciadas y promulgadas en 2022 en 75 jurisdicciones del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre erosión de base imponible y transferencia de beneficios, incluidos todos los países de la Organización. 

Algunos países introdujeron impuestos temporales a las ganancias extraordinarias, gravámenes de solidaridad u otras medidas en respuesta a ganancias corporativas extraordinarias, particularmente en el sector energético, para ayudar a financiar gastos fiscales adicionales y amortiguar los impactos de los aumentos de precios en los grupos más vulnerables en particular, según el informe de la OCDE. Los ingresos del impuesto de sociedades aumentaron como porcentaje del PIB en dos tercios de los países.