La reforma laboral se coló en IDEA y cruzó a empresarios y gremios

Desde el sector privado apuntaron contra el rol del Estado. "Sin Estado, no hay Nación", respondió el titular de UOCRA. Discusión por el rol del Estado y las políticas laborales.

05 de octubre, 2023 | 13.20

El tema laboral acaparó la agenda de la segunda jornada del 59° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata. Entre los temas que se trataron se incluyen supuestos problemas de oferta laboral, según aducen los empresarios; falta de demanda y déficit de educación. Para ello, aunque luego no se cumpla, se planteó un trabajo mancomunado entre gremios y empresas, mientras que los empresarios se mostraron a favor de concluir con las multas a las empresas por incumplimientos y la capitalización de los contratos laborales (seguro de indemnización).

En el panel estaba Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Miembro del Consejo de Administración de la OIT, cuyo modelo indemnizatorio supo ser ejemplo de la oposición. "Hay juicios porque hay empresarios traviesos que no hacen sus aportes en la cuenta de sus trabajadores y después arreglan por la mitad", disparó Martínez en respuesta a la queja de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gremialista marcó que "hay cuestiones que puedan deberse mejorar, pero la cuestión de la relación debe ser cuidar tanto al trabajo como al empleador". Y afirmó: "Vengo de una herramienta que da tranquilidad, como es la construcción. Pero también hay en el sector industriales que no se dan en el marco de la ley", sostuvo el sindicalista. "Es como las multas por mal estacionamiento en la Ciudad. Hay multas porque estacionamos mal. Entonces, lo que se necesita es evitar incumplirlas".

Funes de Rioja insistió en que "hay multas injustificadas" y advirtió que "han obligado a empresas que se pague dos veces". Tras marcar que "no se puede ser ochentista", destacó el fondo para la construcción, al que calificó de "perfecto", pero para la industria es "otra cosa".

El directivo industrial afirmó que la situación "atraviesa todas las actividades industriales" y señaló: "No podemos ignorarlo. para ello hay que capacitar. Hay 1.300.000 planes. Esos planes están sin planificación y se necesita una planificación. No importa quien gane. Estamos en un punto de inflexión; por eso es el momento".

Martínez salió en defensa del rol del Estado. "Cuando uno pone en tela de juicio el Estado. no pone en tela de juicio el papel del Estado. Sin Estado, no hay nación; aunque a veces se pone vetusto, porque cada gobierno que asume, parece entender que todo lo anterior estaba mal", detalló el líder de UOCRA.

En el panel previo, el economista Eduardo Levy Yeyati, profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella, resaltó que "el mercado laboral es heterogéneo y complejo". Asimismo, agregó: "Solo el 30 por ciento de la fuerza laboral tiene empleo formal privado en la Argentina. Hay 7,8 millones de trabajadores informales versus. 6,4 millones formales privados. El plan Potenciar Trabajo se triplicó en tres años y llega a 1,3 millón de beneficiarios. En 2023, el gasto fiscal alcanzará a 0,5 por ciento del PBI".

Retomó el concepto de que haya más trabajadores informales que formales. "Mientras los países vecinos están reduciendo el grado de informalidad laboral, en la Argentina lo aumentamos. Si bien hay mucho empleo público, en algunos lugares donde no se genera empleo privado funciona como un seguro de desempleo", señaló Yeyati. También habló de una flexibilización laboral: "El costo de indemnización crea incertidumbre, pero el problema de las multas laborales lo supera".

"Las multas laborales no surgieron de los sindicatos sino del gobierno de 1999/2001, con (Armando) Caro Figueroa como ministro de Trabajo. El fondo de cese laboral de la UOCRA crea una historia clínica de cada trabajador a los efectos de su salud. Y también de su trayectoria laboral, con fondos depositados en una cuenta bancaria debido a que el trabajo de la construcción se realiza en etapas. Yo apuesto al diálogo y la concertación. De lo contrario no tenemos destino como país", contestó Martínez.