Coloquio de IDEA 2024: vuelta de página y optimismo de los empresarios con Javier Milei

El Presidente asistirá al evento que arranca este miércoles luego del faltazo del año pasado. El sector apuesta a las reformas estructurales mientras sufre la falta de reactivación.

16 de octubre, 2024 | 00.05

"Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener", es el lema oficial de la 60° edición del Coloquio de IDEA, el primero bajo el gobierno de Javier Milei, que arrancará este miércoles en Mar del Plata y que contará con la presencia del propio Presidente para el cierre. A buen entendedor, pocas palabras: el slogan del encuentro, que es también el de la charla de apertura, marca claramente el optimismo del círculo rojo por las políticas de desregulación de la administración libertaria, pese a que los malos indicadores y la falta de reactivación económica continúan. Así, se evidencia un giro de 180 grados de ambas partes, que en la edición anterior se habían distanciado por el faltazo del actual mandatario.

El mitin tendrá lugar este miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre en el Hotel Sheraton ubicado en la ciudad balnearia y contará con la presencia de los principales referentes empresariales, así como de una buena cantidad de dirigentes políticos. Además de la del Presidente, otras dos disertaciones marcarán la representación del Gobierno en el Coloquio. Este mismo miércoles, el cierre de la jornada estará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo. Según se prevé, hablará unos 25 minutos desde las 18:30. El viernes por la mañana, en tanto, expondrá el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre “la necesidad de liberarnos del Estado”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El plato fuerte, sin embargo, será justamente la exposición del mandatario. De acuerdo al programa, la exposición del "Dr. Javier Milei" tendrá lugar entre las 12:25 y las 13:10 del viernes. Su participación está confirmada, según pudo chequear El Destape con fuentes de su entorno. Resulta todo un gesto del jefe de Estado hacia el sector, que evidencia el pragmatismo que debió implementar tras asumir el Gobierno y dejar atrás sus conductas "anticasta".

En 2023, cuando era ya el candidato ganador en las PASO, y pese a estar anunciado en la grilla oficial, terminó pegando el faltazo con solo un par de días de anticipación. Cerca suyo aducían, en ese momento, que el motivo es que se trataba de un evento "fuertemente identificado con Juntos por el Cambio", mientras que los organizadores entendían que quería evitar los cuestionamientos del sector hacia su plan de dolarización.

En definitiva, un escenario de desconfianza mutua frente a un empresariado que tenía como favorita a Patricia Bullrich, única entre los tres candidatos presidenciales favoritos que participó del evento (Sergio Massa también se ausentó). La provocación de Milei hacia IDEA fue total. No solo faltó al Coloquio sino que, en la misma Mar del Plata, organizó esos días una contracumbre con 50 empresarios, varios de peso. Este año, los días de autoexclusión y denuncia al sector mainstream del círculo rojo quedaron atrás.

El empresariado también dio vuelta la página y se armó de un tono optimista que contrasta con el de ediciones anteriores. "Ceder para crecer", fue el lema del Coloquio de 2022, mientras que el slogan en 2023, en plenas elecciones y post conquista del Mundial de Qatar, fue un más lavado "Argentinos: volvámonos a ilusionar". Aunque Alberto Fernández participó de los cuatro coloquios que IDEA organizó durante su mandato (fue el primer presidente peronista en hacerlo desde Carlos Menem), la recepción a Milei es diferente.

La banca empresaria al jefe de Estado sólo es entendible desde la expectativa, así como desde el apoyo a sus políticas de desregulación y baja de carga tributaria, con hitos como el mega DNU (reforma laboral incluida), la Ley Bases, el paquete fiscal y el proyecto de la Ley Hojarasca

Al contrario, no puede explicarse por la actividad. Entre diciembre y junio pasados hay unas 11.815 empresas menos, según los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo relevados por el CEPA, y se perdieron unos 232.000 puestos de trabajo registrado. Además, los indicadores siguen siendo negativos. El consumo en supermercados cayó un 18% interanual en septiembre, la mayor baja de los últimos años. En agosto, los despachos de cemento cayeron un 26% interanual, la producción de autos un 18% y la demanda eléctrica de grandes usuarios en CAMMESA un 9,4%, según el CEU de la UIA. Las reformas estructurales a favor del empresariado avanzan, pero la ganancia debe esperar.