(agrega posición de las cámaras empresarias del sector)
Un total de 23 líneas de la empresa de colectivos Metropol que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban hoy paralizadas por una medida que desde el Ministerio de Transporte calificaron como "lockout" (paro patronal), aunque desde las cámaras empresarias rechazaron esa calificación.
Según la compañía, la medida de fuerza es por tiempo indeterminado y debido a "falta de recursos para operar".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida afecta a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670.
En un comunicado, Metropol insistió que la situación es "una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación".
En ese marco, señaló que "directivos de la empresa presentaron personalmente un nuevo pedido de audiencia al ministro de Transporte, Diego Giuliano, para expresarle la profunda preocupación por la situación y para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones".
En tanto, desde la cartera que encabeza Giuliano señalaron que se trata de "un lockout patronal" que inhabilita a la ciudadanía la utilización de "un servicio público y esencial".
Fuentes del Ministerio indicaron que actualmente no existe ninguna resolución judicial firme que determine la obligación de abonar el monto solicitado por la empresa.
Asimismo, advirtieron que al tratarse de una prestación de servicio público, la decisión de interrumpir unilateralmente el servicio podría ocasionar sanciones a la empresa por los problemas que ocasiona a los usuarios y usuarias.
Por su parte, las cinco cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dieron a conocer un comunicado en el que consideran "inadmisible" que "las autoridades apelen a amenazas de quitas de concesión y presiones de todo tipo".
Al respecto, señalaron que "la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso, el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la provincia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios".
"No existe ningún lockout patronal, sino un ahogo persistente de las empresas de transporte", aseguraron, para agregar que "no tienen la atribución (como otras actividades sí tienen, incluyendo nuestros proveedores) de fijar un 'precio' que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad".
Las entidades que suscribieron el comunicado son la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Con información de Télam