El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que depende de Axel Kicillof, autorizó un aumento en el boleto de colectivo para aquellos que circulan de manera exclusiva en esa jurisdicción. De acuerdo a lo que informó la Provincia, el incremento se debe a la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional y el aumento de los costos de las empresas de colectivo, cuyo gasto la provincia no puede asumir.
"Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional, y ante el incremento en los índices que componen la estructura de costos de explotación de las empresas de colectivos en el interior de nuestra Provincia, se autorizó una suba del 37,5% que tiene por objeto el sostenimiento de la prestación de servicios y el mantenimiento de nuestros pueblos y ciudades conectadas”, explicó Jorge D'Onofrio, ministro de transporte de la Provincia. Con la eliminación del FCI, la Provincia creó un fondo propio de subsidios hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia.
Se informó que, dado que la provincia de Buenos Aires opera con un presupuesto prorrogado desde 2023 y los fondos destinados a subsidios al transporte resultan insuficientes para cubrir los costos de operación, se resolvió implementar este aumento, buscando minimizar su impacto en la economía de los usuarios. Asimismo, se indicó que el porcentaje de incremento es comparable al aplicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), calculado en base a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre marzo y agosto de 2024.
La medida tiene como objetivo compensar los costos derivados de recientes incrementos en el precio del combustible, salarios, seguros y repuestos necesarios para el mantenimiento de las unidades. En este contexto, la Cámara de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense (CATPIBA) había solicitado una actualización tarifaria, argumentando un desequilibrio económico generado por estas subas.
Cuánto costará el boleto en PBA y desde cuándo se aplicará el incremento
El aumento será del 37,5% en las tarifas que pagan los pasajeros en los colectivos. El Ministerio de Transporte exigió además que las empresas de transporte público de pasajeros presenten, dentro de los próximos cinco días, los nuevos cuadros tarifarios en carácter de declaración jurada.
La suba rige tanto para los servicios interurbanos como rurales de transporte público de pasajeros en la provincia y de esta manera se estableció una tarifa mínima de 219,48 pesos para los servicios de larga distancia.