Paro de colectivos: qué puede pasar tras la reunión entre la UTA y las cámaras del transporte

Las partes aumentaron su optimismo tras la oficialización del aumento de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte. Este martes seguirán las negociaciones.

20 de mayo, 2024 | 16.14

El anuncio oficial de aumento de los subsidios para el transporte de colectivos en el AMBA, de la semana pasada, parece haber destrabado el conflicto entre las cámaras del transporte y la UTA, por lo que las partes son optimistas en llegar a un acuerdo en la reunión de este martes que evite la posibilidad de un nuevo paro.

Tras el último paro de colectivos, del 11 de abril pasado, la UTA y las cámaras se reunieron a fines del mes pasado y llegaron a un acuerdo para el pago de la suma no remunerativa de 250.000 pesos tanto el 15 de mayo como el 15 de junio. En ese momento, la Secretaría de Transporte prometió elaborar una nueva estructura de costos del sector, como paso previo a aumentar los subsidios a las empresas para permitir así el giro de esa parte del salario a los trabajadores.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, al acercarse el 15 de mayo no hubo novedades de esa promesa oficial. La reunión virtual entre las partes que había sido fijada para el 16 de mayo fue suspendida debido a que, sin el aumento de subsidios sobre la mesa, sería imposible cualquier tipo de resolución.

Finalmente, el panorama cambió al final de la semana pasada, antes de la nueva reunión virtual fijada para este martes 21 de mayo a las 13 horas por la Secretaría de Trabajo. Ese último viernes, la Secretaría de Transporte terminó por formalizar la nueva estructura de costos prometida mediante la resolución 4/2024 publicada en el Boletín Oficial.

La medida implicó un incremento de la masa de subsidios de un 39%, en lo que significó un cambio de política por parte de Luis Caputo. Desde que el ministro de Economía se hizo cargo de hecho de Transporte, a fines de enero, la postura que había impuesto fue la de posponer la paridad del boleto del AMBA con los de Córdoba y Rosario para evitar un nuevo tarifazo que impacte en la inflación. Y, al mismo tiempo, negó cualquier tipo de incremento en los subsidios para no comprometer la meta de equilibrio fiscal. Ahora, debió finalmente ceder para evitar tanto un aumento de la conflictividad política como un aumento de la tarifa que lleve a una suba de la inflación.

La situación, así y todo, dista de ser la que las empresas quieren. AAETA, una de las principales cámaras transportistas del AMBA, remarcó que la parte de los costos de funcionamiento cubiertos por los subsidios se encuentra en el 76%, casi el mismo nivel que en febrero pasado. Al contrario, la tarifa solo alcanza a cubrir el 24% restante, aunque estos porcentajes se emparejarán un poco más con esta última actualización de la estructura de costos.

Aun así, las partes son optimistas y esperan que este martes por fin pueda llegarse a una resolución del conflicto que evite un nuevo paro de colectivos en los próximos días. En este sentido, fuentes de las cámaras transportistas anticiparon a El Destape que "hay margen para hacer un ofrecimiento" por lo que esperan que efectivamente se concrete algún tipo de acuerdo.

Del mismo modo, fuentes oficiales con las que habló este portal expresaron que, más allá de los tironeos habituales en cualquier negociación, también son "optimistas" y esperan que pueda haber un acuerdo entre las partes.

Al respecto, desde las cámaras aseguran que, tras el aumento de subsidios, el pago de las dos sumas no remunerativas de 250.000 pesos está garantizado. En todo caso, advierten que el punto álgido puede estar en el reclamo de la UTA de obtener un salario básico de 1.074.000 pesos en mayo mismo, incorporando las sumas desde ahora. El Destape se comunicó con fuentes de este sindicato para conocer su posición pero no obtuvo respuesta.