El Gobierno tendrá la primera reunión para concretar el traspaso a la Ciudad de los colectivos que sólo circulan por esa jurisdicción, para cumplir con una ley sancionada una década atrás. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recibirá a las autoridades porteñas el día después en que la primera provincia firmó el fondo compensador al transporte 2022, que con esta decisión busca fortalecer.
Las 32 líneas sobre la mesa fueron comprometidas a un traspaso en 2012, cuando el Congreso autorizó también el pase de manos de la Policía y del subte. En el pacto fiscal de 2018, el intendente porteño volvió a comprometerse en ese entonces con Mauricio Macri a ejecutar la ley en su totalidad. Sin embargo, dos de esos procesos se concluyeron favorablemente a Horacio Rodríguez Larreta, a diferencia de los colectivos, que la relegó para evitar discutir los subsidios.
El Gobierno presentará un planteo para hacer un pase prolijo y la Ciudad expondrá sus motivos para rechazar la decisión. El encuentro, que tendrá lugar hoy a la tarde en el Palacio de Hacienda, donde la cartera cumple funciones, tendrá de parte de Nación a Guerrera y su secretario de Transporte, Diego Giuliano, pudo saber El Destape. Por el gobierno de Larreta darán su presente la secretaria de Transporte capitalina, Manuela López Menéndez, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri. Todos con sus equipos técnicos respectivos. No está confirmada la asistencia del par bonaerense, Jorge D'Onofrio.
“Podría más que duplicarse el costo del boleto por decisión de ellos”, alertó Macri, intendente de Vicente López en uso de licencia para integrarse al gabinete porteño. “No tiene por qué subir el boleto del colectivo” respondieron desde Nación ante la consulta de El Destape. “Si quieren subsidiar el 100% lo pueden hacer”, añadieron.
El problema por el que se había acordado el traspaso radica en la inequidad. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) percibió en 2021 $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco. Esto más que triplica los recursos que se giraron a todo el resto del país.
La diferencia es aún mayor si se toma la asignación de recursos per capita por región. Al AMBA se giraron $ 6.599,70, contra un promedio nacional de $ 2.695.
MÁS INFO
Los gobernadores le soltaron la mano a Larreta
El miércoles, Raúl Jalil rubricó el convenio que legitima la transferencia del fondo compensador para los meses de enero, febrero y marzo de este año. El de Catamarca se convirtió en el primer gobernador que firma tras el aumento de la asistencia al interior del país. En las próximas semanas van a acercarse otros mandamases provinciales a hacer lo propio en medio de las conversaciones por el traslado de líneas Ciudad, en una señal de apoyo al Gobierno Nacional.
“Entendemos la necesidad de corregir las asimetrías en las tarifas del transporte público de pasajeros con equidad y sentido federal”, se pronunciaron los 10 gobernadores del norte argentino después de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Destacaron la relevancia de incorporar, con carácter universal, la tarjeta SUBE y potenciar la asignación de recursos en virtud de atributos sociales.
“Respaldamos la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones”, alinearon los popes provinciales en la octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú.
Este año, las provincias de la región recibirán $ 16.569 millones, un 72% por encima que en 2021. Le reconocieron al jefe de Estado el cumplimiento del compromiso de subsidio de $ 46.000 millones incorporados oportunamente al proyecto de Presupuesto 2022. Al no sancionarse, le agradecieron “la voluntad política del presidente Alberto Fernández y su gabinete de implementar en forma inmediata con previsibilidad anual”.