Los trabajadores del transporte de pasajeros de carácter urbano y suburbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán un aumento salarial según el último acuerdo paritario alcanzado. Este incremento está directamente relacionado con la intención de bajar la diferencia que existe entre la inflación y los salarios que quedaron, en algunos sectores, muy bajos.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) difundió el acta acuerdo que establece los aumentos salariales para el personal del transporte público de pasajeros correspondientes a enero y febrero de 2024. En este acuerdo, se detallan sumas fijas que funcionarán como piso salarial para cada mes, en lugar de porcentajes de aumento. Cabe destacar que se esperan novedades en los próximos meses en cada sector.
Los aumentos
Estos son los aumentos salariales en este primer mes y medio del año:
- A partir del 1 de enero de 2024: salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.
- A partir del 1 de febrero de 2024: salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.
MÁS INFO
La diferencia resultante entre el nuevo salario básico conformado para enero y febrero de 2024 se reliquidará en el mes de febrero y se abonará junto con los haberes de dicho mes.
Actualización de viáticos y reintegros de gastos
Los viáticos y reintegros de gastos también serán actualizados en los mismos porcentajes que el salario básico conformado. A partir del acuerdo:
- A partir del 1 de enero de 2024: $3.415 por día efectivamente trabajado.
- A partir del 1 de febrero de 2024: $4.215 por día efectivamente trabajado.
Gratificación extraordinaria
Se acordó el pago de una gratificación extraordinaria por única vez para el personal con relación laboral vigente al 31 de enero de 2024. Esta gratificación será de $390.000 para el personal de conducción, distribuida en dos cuotas:
- Primera Cuota: $140.000 el día 20 de febrero de 2024.
- Segunda Cuota: $250.000 el día 15 de marzo de 2024.
Este acuerdo también contempla la próxima reunión después del 15 de marzo para determinar el salario del mes de marzo, basado en un salario básico conformado de $987.000 para el personal de conducción inicial, y proporcional para el resto de las categorías, una vez que se haya publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero. Con este acuerdo, se busca una recomposición salarial y un nuevo acuerdo para los meses venideros, garantizando así una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público del AMBA.