El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, destacó la formalización reciente de valores negociables en yuanes así como la habilitación de cuentas bancarias en dicha moneda, y señaló que, además de ganar autonomía y permitir estabilizar las variantes macroeconómicas, el uso del yuan y la formalización de estas nuevas opciones está impactando positivamente en las operatorias de comercio exterior.
La habilitación de la negociación de valores negociables, aperturas de cuentas corrientes y el mercado de futuros en yuanes (RMB) tiene que ver con esa estrategia que consiste en profundizar el comercio exterior y las inversiones productivas como fórmula para construir un futuro mejor de desarrollo y progreso, indicó Negri en una columna de opinión publicada en el portal de noticias Infobae.
El titular de la CNV se refirió a la formalización por parte del organismo hace dos semanas de la negociación de valores en yuanes con la resolución general 965/2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A través de la misma, se readecuaron disposiciones y requisitos exigidos para poder concretar en yuanes operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares.
A esto se le suma una disposición del Banco Central (BCRA) que incorporó al yuan como moneda admitida para la captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
La apertura de estas opciones busca promover la incorporación del yuan en el mercado financiero argentino, a través del uso del swap de monedas con China, además del pago de importaciones con dicha moneda, lo cual señaló Negri- ya está impactando positivamente en las operaciones de comercio exterior.
Cada divisa adicional que agregamos a nuestras reservas tiene por destino generar empleo, aumentar la inversión productiva y recuperar autonomía frente al sobreendeudamiento al que fuimos sometidos durante la gestión del (expresidente, Mauricio) Macri, indicó Negri.
El desarrollo de mercados de contado y futuros de yuanes precisó- hace posible a las empresas que realizan operaciones de comercio exterior con China tener cobertura cambiaria en la moneda de ese país.
Negri recordó que el intercambio con China representa el 21,5% de las importaciones argentinas y es el segundo destino de las exportaciones con el 9,1% del total.
Tras lo cual, el presidente de la CNV dio cifras acerca del incremento de las operaciones a partir del incentivo al uso del yuan.
Sólo entre principios de mayo y mediados de junio se concertaron operaciones en yuanes (RMB) spot por el equivalente a US$ 661 millones, lo que representa dos tercios del monto total desde el comienzo de estas operaciones, puntualizó el funcionario.
Además, en la primera quincena de junio, se operó un volumen diario de yuanes en el mercado de contado que alcanzó el 12% del total.
Respecto a las importaciones, desde abril se autorizaron bajo el sistema SIRA operaciones equivalentes a US$ 2.900 millones.
Más allá del crecimiento local a partir de las medidas gubernamentales, Negri recordó que el yuan ya es una de las cinco monedas de reserva internacional que el Fondo Monetario Internacional utiliza para definir el valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Necesitamos aprovechar de todas y cada una de las oportunidades disponibles en el mundo para ofrecerle un futuro mejor a las y los 46 millones de argentinos, concluyó el titular de la CNV.
Con información de Télam