El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana próxima a Francia para continuar con las negociaciones sobre la deuda del país con el Club de París. El arribo será el miércoles próximo "a efectos de reestructurar el acuerdo alcanzado con el club de acreedores en el año 2014" durante la gestión de Axel Kicillof, confirmó el Palacio de Hacienda en un breve comunicado.
Este miércoles hubo una reunión de Gabinete y el gran ausente al convite fue el ministro Guzmán, lo que despertó una serie de rumores respecto de su continuidad en medio de las tensiones financieras de las últimas jornadas. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aclaró que el faltazo fue con aviso. Desde Economía explicaron a El Destape que se ausencia se debió a una reunión virtual pautada con representantes del Club de París, lo cual no se informó porque esas negociaciones "son un tema sensible".
En esa reunión virtual se acordó la visita de Guzmán a Francia. "La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club", explicaron desde Economía .
El encuentro adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que "se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado". según informó el Ministerio de Economía.
En marzo pasado Guzmán logró postergó hasta el 30 de septiembre de este año los pagos con el Club de París. Desde entonces, se dio inicio a una serie de contactos técnicos para tener cerrado un entendimiento que reestructure los 2000 millones de dólares que restan pagar a ese consorcio de naciones acreedoras.
El cronograma de referencia establecía que el 30 de este mes ese entendimiento técnico debìa estar completo.
¿Cuál es la deuda con el Club de París?
El Club de París es una entidad integrada por acreedores oficiales y países deudores. Está conformado por un conjunto de 19 países coordinados por Francia y en el que se destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suecia y Finlandia.
Su función es establecer formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Si bien se trata de un foro sin carácter institucional, este grupo de países desarrollados presta dinero a los países con problemas financieros, aunque no es un banco ni tampoco está considerado un organismo de crédito. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28%).
El ultimo acuerdo firmado con el organismo implicó la devolución de 9690 millones de dólares en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de 5000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años.
En 2014 se realizó un primer pago de 640 millones de dólares; al año siguiente fue de 682 millones; luego el Tesoro giró 1680 millones en 2016, 1380 millones en 2017, 1891 millones en 2018 y 1.868 millones en 2019.