Habitualmente esta columna intenta presentar los acontecimientos económicos con un despliegue de datos duros que tienden a sustentar las afirmaciones vertidas. Suele haber muy poco espacio para las percepciones personales. La subjetividad queda entonces subordinada a lo que emerge de los cuadros, tablas y gráficos bajo análisis.
MÁS INFO
El presente ha aglomerado tantas imágenes desangeladas, tal vez paganas, que sacuden la emoción y obligan a volcarlas como medio de describir la realidad en la que transitamos. La tensión internacional y regional, los desequilibrios de la economía, la violencia y el cinismo discursivo que crecen como modo de asedio al derecho y la razón y la legitimidad del voto nulificada, emergen en un desfile de imágenes que obturan el deseo de analizarlas porque la gráfica es demasiado contundente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La mayoría de los argentinos y argentinas están siendo inmunizados por vacunas SputnikV y Sinopharm, cuyos cargamentos son exhibidos mediáticamente cuando aterrizan en el país, imágenes contrastantes con el Jefe del Comando Sur de EE.UU. en uniforme de combate recorriendo las instalaciones militares de Tierra del Fuego y requiriendo explicaciones sobre su ampliación. EE.UU. retiene 900.000 vacunas que le corresponden a la Argentina.
Mientras tanto, vemos la sonrisa socarrona de Jair Bolsonaro cuando amenaza con un colapso económico en Brasil si se aplican medidas de restricción a la actividad como en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Consecuencia: Brasil registra 14.200.000 infectados y 384.000 fallecidos.
“Cuando el mercado falla, el Estado tiene que intervenir para bajar la inflación” afirmó el Ministro Guzmán al conocerse el índice de inflación minorista de marzo. Lo hizo desde su gira europea para renegociar u$s 2.400 millones que vencen en mayo con el Club de París, cuyo impacto en la política económica es menor. La inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año es del 12,9%, en tanto que la pauta inflacionaria para todo el año 2021 prevista en el Presupuesto de la Administración Nacional es del 29%.
“Ojalá nos hubieran dado las dosis más rápido y ya estarían todos los maestros vacunados” afirmó Horacio Rodríguez Larreta en su cruzada por levantar la presencialidad escolar como bandera de defensa de la educación, alzándose contra las autoridades nacionales. La Ciudad de Buenos Aires no tiene registro de solicitantes de vacunas ni de vacunados, desconociéndose cuáles fueron las prioridades de asignación de vacunas en la misma. El presupuesto educativo del Estado de la Ciudad se ubica por debajo del 20% medido en relación al gasto total. El promedio del resto de las jurisdicciones subnacionales se ubica en torno al 30%.
La Ciudad destina menos del 20% de su presupuesto en educación; el resto de las provincias lo ubican en torno al 30%
Por último, la imagen más trágica, impensada e imposible hace una década, fueron las bolsas mortuorias con el nombre de Estela de Carlotto y otros dirigentes políticos arrojadas en la Plaza de Mayo. Los integrantes del Instituto Independencia presentaron una denuncia penal sobre el hecho que no fue tramitada. La investigación hubiera impedido el avance de estas señales de intimidación que conforman el preludio de la violencia política acicateada desde el discurso dominante-opositor.
Las percepciones subjetivas que volcamos en esta columna tienen como único valor el objetivo de reunir una muestra suficientemente representativa de un universo, y el lector juzgará si se acertó.
Se pretende advertir, tal vez presuntuosamente, sobre los riesgos de las indefiniciones en el plano internacional y regional, en las prioridades de política económica y en la relación con una oposición que rompe la racionalidad democrática.
Es tiempo de un replanteo de la relación del Gobierno con el propio Estado que administra, con el pueblo que resueltamente lo está acompañando y con los poderosos que están enfrente.