El Club de París aceptaría que Argentina retrase el pago de mayo y evitaría el default

El organismo internacional está dispuesto a retrasar el pago de u$s2.400 millones que debe concretar el país el 31 de mayo, según publicó la agencia económica Bloomberg de Estados Unidos. Alberto Fernández está a la espera desde Roma. 

14 de mayo, 2021 | 12.17

El Club de París estaría dispuesto a retrasar el pago u$s2.400 millones que debe concretar la Argentina el 31 de mayo, según publicó la agencia Bloomberg. Expectante desde Roma, el presidente Alberto Fernández no lo confirmó oficialmente y manifestó: "Es lo que hablamos con Macron, debe estar saliendo de ahí la información".

Según la agencia, tuvo conocimiento de las conversaciones de tres fuentes a tanto de las negociaciones. La condición es que el Gobierno firme finalmente con el FMI. Un rato después desde la puerta del hotel de Roma donde se hospeda, el periodista Federico Mayol le preguntó por el Club de París y el mandatario fue claro: "Es lo que hablamos con (el presidente francés) Emmanuel Macron, debe estar saliendo de ahí la información. Sé lo mismo que vos", le dijo al cronista nacional, según un video de otra periodista que tuvo acceso a ese momento y lo difundió en redes sociales.


El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y afirmó que la búlgara "es muy consciente de la situación que vive la Argentina" y remarcó que la renegociación de la deuda no le debe exigir "mayores esfuerzos al pueblo".

Asimismo, el jefe de Estado añadió: "Creo que fue una reunión constructiva donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos". "No podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", expresó en diálogo con la prensa al salir de la reunión con Georgieva y en relación a la gira que lo llevó por Portugal, Francia, España e Italia dijo que "fue muy productiva".

"Le conté de mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", detalló Alberto Fernández, quien anticipó que la semana que viene mantendrá una conversación con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel: "Entonces ya el escenario europeo estará cubierto".

El mandatario le manifestó a Georgieva su preocupación específicamente sobre la revisión de los sobrecargos: "Le conté mi charla con los líderes europeos, y bueno, vamos a ver como seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos. El Club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario".

"Soy optimista, el optimismo nunca lo pierdo, y además tengo la voluntad de hacerlo, y la firmeza de hacerlo en las condiciones en qué vivimos. Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina", agregó.

Por su lado, la directora del FMI indicó al retirarse del encuentro: "Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona; fue una reunión muy constructiva. Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa". Se trató del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes se habían reunido en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.