El Ministerio de Economía destacó hoy los cinco ejes del entendimiento alcanzado entre el ministro Martín Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, que permitirán mejorar la sostenibilidad de la deuda externa y apuntalar la recuperación de la producción y el empleo.
Economía precisó que los cinco ejes del entendimiento son la extensión del puente de tiempo; las garantías financieras; el apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); el compromiso de iniciar la renegociación de la deuda y el principio de comparabilidad con otros acreedores bilaterales.
Sobre el primer eje, desde el Palacio de Hacienda remarcaron que, con la extensión en el plazo de pagos, la Argentina gana nuevamente tiempo tras la prórroga que se había logrado el 22 de junio de 2021 y por la que obtuvo un alivio financiero de US$ 2.000 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En segundo término, el compromiso por parte del Club de París significa un respaldo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante los dos años y medio de duración del Programa Facilidades Extendidas.
En ese sentido, y como tercer punto destacable del entendimiento, Economía recordó las declaraciones del presidente del Club de París, tras el encuentro de ayer con Guzmán en la capital francesa.
Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo, dijo Moulin.
El cuarto eje señalado por la cartera económica es que la Argentina reestructuró exitosamente su deuda con acreedores privados, con un alivio financiero entre 2020 y 2030 de US$ 34.800 millones, y ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI.
El siguiente paso es concluir la renegociación de la deuda con el Club de París, agregó el Ministerio.
Por último, subrayó que el entendimiento con el Club de París contempla, también, que la Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a sus miembros de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales.
Con información de Télam