Una campaña de CABA para generar ingresos generó enojos y suspicacias políticas

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) notificó a quienes adeuden ABL, patentes e Ingresos Brutos la posibilidad de regularizar su situación con una quita total de intereses. El FdT apuntó al doble discurso del PRO.

09 de noviembre, 2022 | 21.40

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña de notificaciones para regularizar deudas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), patentes e Ingresos Brutos, entre otros tributos. Desde el Frente de Todos criticaron la medida, acusando a la gestión porteña de tener una "una pulsión recaudatoria que dista mucho de su discurso a nivel nacional".

Según trascendió, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) emitió 833.000 notificaciones en el marco de una campaña que se inició en septiembre y finaliza el 15 de diciembre. En ese sentido, se aclaró que no son intimaciones de pago. Desde la gestión porteña señalaron a El Destape que forma parte de una "campaña de inducción" que abarca a todos los impuestos, incluso para deudas en juicio.

El objetivo de la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es ofrecerle a los contribuyentes una quita total de intereses si cancelan las deudas en un solo pago, aunque también se ofrecen planes de facilidades. "Esta medida busca acompañar a quienes desean ponerse al día pero que debido a la difícil situación atravesada en los últimos años no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias", habían señalado a Télam desde la administración capitalina.

La campaña se enmarca en lo que desde la gestión porteña denominaron un "promedio histórico" del 17% de morosidad. "La Ciudad se caracteriza por tener contribuyentes cumplidores", explicaron, para luego agregar que el peor momento al respecto fue el segundo trimestre de 2020, cuando el ABL llegó al 50% y las patentes al 62%. Entre 2021 y 2022, con la recuperación de la actividad los pagos comenzaron a normalizarse y otra vez la morosidad está en los índices habituales, que fluctúan entre el 15% y el 20%.

Por otra parte, desde el Frente de Todos cuestionaron el impulso de las notificaciones. "Me parece que el Gobierno porteño tiene una pulsión recaudatoria que dista muchos de su discurso a nivel nacional. Dicen que no apoyan ningún aumento de impuesto, pero hay una carga tributaria 53 del por ciento en la Ciudad", afirmó el legislador capitalino del FdT Juan Manuel Valdés.

En ese sentido, recordó que la Ciudad "es el único distrito que tiene el ABL indexado por inflación, lo cual es bastante inconcebible", a la vez que consideró "regresivo" a este tributo. "Además, la Ciudad se financia en un 80% por el impuesto a los Ingresos Brutos", agregó. Luego, denunció que "el Gobierno porteño desconoce el reclamo de los profesionales de la Salud", en referencia al reclamo de los gremios estatales del sistema sanitario porteño. "La CIudad le transfiere sus gastos a los ciudadanos, pero no sus derechos", reflexionó Valdés

Si bien consideró que las moratorias son "una herramienta", el legislador del Frente de Todos  subrayó que "pero lo que hay que corregir la estructura tributaria de la Ciudad". Finalmente, consideró "contradictorio" el lanzamiento de estas notificaciones, ya que  "dicen que es poca gente la que debe"

Cómo es la campaña

La campaña de inducción alcanza a las deudas por Impuesto Inmobiliario y ABL; Patentes sobre vehículos en General; Embarcaciones Deportivas o de Recreación; Contribución por Publicidad; Gravámenes por uso, ocupación y trabajos en el espacio público; impuesto de Sellos e impuesto sobre los Ingresos Brutos, cualquiera sea la categoría del contribuyente.

La iniciativa está destinada a las personas humanas y jurídicas que cancelen sus deudas menores a $320.550 nominal al contado (en una cuota), quienes obtendrán el 100% de condonación de los intereses resarcitorios.

Quienes superen ese valor nominal, podrán adherirse al Plan de Facilidades de carácter transitorio, que estará vigente durante el mismo período de tiempo y que permitirá pagar las deudas hasta en seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin intereses de financiación y sin límite de monto.

Además de los contribuyentes que tienen deudas administrativas, la moratoria alcanza también a quienes a los morosos que están judicializados, por lo que la comunicación que se está enviando es para ambos tipos de deudores.

Al mismo tiempo, sigue vigente el "plan permanente", que permite regularizar las deudas en hasta 36 meses. En este caso se pagan intereses resarcitorios y también los que corresponden a la financiación del plan. 

Según señalaron desde AGIP, las deudas de los impuestos porteños se judicializan a partir del quinto año sin pagos y, si el proceso avanza, recién en ese momento se puede trabar un embargo preventivo, tras las correspondiente comunicación al contribuyente.