El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó desde este lunes un 77% el costo la Verificación Técnica Vehicular (VTV), mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Con el nuevo aumento, los automovilistas que tengan que realizar la VTV deberán abonar $ 38.014,57, mientras que la tarifa para los motociclistas pasó a ser de $ 14.293,73 desde esta semana.
La actualización es la segunda del año y se suma a la dispuesta en febrero, que empezó a regir desde marzo. Hasta el comienzo del tercer mes del año, el costo de la VTV para los autos era de $ 14.130, mientras que luego de aplicar la suba del 52% pasó a ser de $ 21.477.
Con el reciente incremento, la tarifa acumula un ajuste cercano al 170%. En el caso de las motos, en tanto, la tarifa se mantuvo en $ 5.312 hasta el último día de febrero y, con el aumento del 52%, desde marzo escaló a $ 8.075. Con el alza que se aplica desde hoy, el aumento en sólo tres meses también será de 169%.
Quiénes deben realizar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires
La VTV en el ámbito porteño tuvo una modificación durante el año pasado, con la ley 6.631, que dispuso una extensión del periodo que debe pasar un vehículo nuevo para realizar su primer control y habilitó que los autos de hasta 8 años realicen el examen con menor frecuencia que los más antiguos.
De esta manera, ahora los autos con domicilio en CABA deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido 4 años (antes era a los 3 años), o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros. La antigüedad se calcula considerando el mes y el año del patentamiento.
En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación tiene ahora una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora pueden hacerla año por medio.
En tanto que una vez cumplido los siete años o cuando se superen los 80.000 km (lo que suceda primero), la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.
Cómo y dónde sacar turno para la VTV en la provincia de Buenos Aires en 2024
La plataforma para tramitar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires tuvo algunas importantes modificaciones. Antes sólo era necesario contar con los datos de dominio, año de fabricación del vehículo y kilometraje para reservar un turno en una planta verificadora. Sin embargo, desde la última modificación, que ya está vigente y se puede ver en la web, introdujeron un paso previo obligatorio para conseguir el turno de VTV en cualquier parte del territorio bonaerense, sin excepciones de jurisdicción.
A partir de ahora, es imprescindible contar con un usuario y contraseña en la plataforma de verificación. Para crear una cuenta, se deben seguir los pasos habituales para sacar un turno, pero antes de seleccionar la fecha y sede, será necesario registrarse aportando ciertos datos personales.
Estos datos deben ser reales y verificados, por lo que están incluidos:
- Email vigente y con acceso.
- Contraseña (debe tener al menos seis caracteres, una mayúscula y un número).
- Nombre.
- Apellido.
- Número de identificación (DNI, Pasaporte, CUIL, CUIT, LE, LC, CI Extranjera o CDI).
- Número de celular.
Una vez registrado, se va a poder acceder a la plataforma para continuar con el proceso tradicional de reserva de turno. Luego se requerirá información del vehículo, tales como los números de chasis y motor, como forma de corroborar la titularidad del mismo. Esto representa una novedad, ya que antes no se solicitaban estos datos específicos. Para encontrarlos, hay que revisar el dorso de la cédula del vehículo, ya sea de titular, autorizado o rosa.