Ingenieros, productores, empresarios agropecuarios, investigadores, académicos, y profesionales del sector público y privado, disertarán y debatirán de forma virtual el próximo miércoles 20 de abril sobre experiencias de control y erradicación del Huanglongbing (HLB) en Latinoamérica y el Caribe.
La actividad se desarrollará a las 11 y es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Venezuela y la ONG "Fusagri".
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Entre Ríos participará de la jornada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo, ya que transforma la fruta en amarga y deforme y no existe cura.
La enfermedad se esparce con el traslado de material vegetal enfermo y la presencia del vector Diaphorina citri, un insecto hemíptero, como agente de diseminación.
La ninfa es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón, con un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadíos y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.
Como no tiene cura, la prevención se basa en el uso de material sano, el monitoreo constante del cultivo y del insecto vector, su control y en la identificación temprana de la planta infectada y su eliminación.
La enfermedad fue detectada en Argentina recién en 2012, un año después en Paraguay, y en Uruguay y Bolivia todavía no hay registro, aunque sí está presente el insecto vector.
En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.
La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.
Por eso, el INTA participará del seminario y convoca a inscribirse a profesionales, empresarios, productores, ingenieros e interesados a través del enlace https://iica.zoom.us/webinar/register/WN_y38EprrTQPiuL7KF4jB4LQ.
Además de compartir experiencias con el HLB, el objetivo es adaptar, difundir, concientizar y promover la implementación del manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP).
De esta manera se busca modificar el control de plagas y enfermedades que se realiza por calendario, con aplicaciones rutinarias de agroquímicos no selectivos que generan riesgos y daños al ambiente, a la flora y fauna de la zona, a operarios, familias y población en general.
Con información de Télam