La directora de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky, Marcela Pallero, aseguró que "aún hay mucho por hacer" en materia de ciberseguridad y subrayó que la expansión de servicios remotos y actividades digitales incrementó los riesgos de caer en manos de ciberdelincuentes.
"Se invierte cuando se toma conciencia de los riesgos, cuando hay incentivos o cuando es obligación; por ahora acá (en Argentina) no tenemos obligaciones salvo en el sistema financiero y alguna industria regulada, y en cuanto a incentivos y conciencia entramos todavía relegados. Hay mucho trabajo por hacer", dijo Pallero a la agencia Télam.
La experta explicó que la "multiplicidad y diversidad de servicios que fueron acelerados por la pandemia" impactan directamente en materia de ciberseguridad dando lugar a nuevas "complejidades":
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Puso como ejemplo de esto la creciente cantidad de usuarios y señaló que -según un informe del Banco Central- se crearon 4,8 millones de nuevas cuentas durante la pandemia y esto se hizo usando "servicios digitales remotos"
También mencionó la implementación durante ese período del teletrabajo, que llevó a las organizaciones a "romper el perímetro a proteger y extenderlo a los hogares" de sus empleados.
"Estas situaciones presentan una complejidad a la ciberseguridad", advirtió Pallero, tras lo cual indicó que "el mercado está en crecimiento lo que da lugar a nuevos y mayores riesgos".
Pallero, Ingeniera en sistemas de información (UTN), especialista en criptografía y seguridad teleinformática (ESTE), y profesora en disciplinas industriales (ISPT-UTN), advirtió además sobre la técnica de SIM swapping, o duplicación del chip del teléfono móvil, modalidad que recolecta información del titular expuesta en redes sociales para luego suplantarlo ante la operadora y pedir un nuevo chip.
Frente a esto, Pallero señaló que "las operadoras deberían tener procesos más seguros" ya que las preguntas que suelen hacer para identificar al titular "pueden averiguarse fácilmente" lo que significa "que cualquier persona puede suplantar nuestra identidad y quedarse con nuestra línea".
Con información de Télam