La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) sostuvo que, gracias al relanzamiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) anunciado por el Gobierno, en las próximas siete semanas podría haber "un ingreso de divisas estimado en 5 mil millones de dólares".
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que la nueva edición del Programa de Incremento Exportador -también rebautizado informalmente como "dólar agro"- comenzará el 8 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, con "un tipo de cambio fijo de $ 300" por dólar tanto para el complejo sojero como para las economías regionales.
La meta es "avanzar con el sector de la soja y sus derivados, pero además también con economías regionales", afirmó Massa al encabezar un encuentro en el Ministerio de Economía en el que Ciara-CEC participó como representante sectorial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso de la cadena de la soja, el PIE tendrá vigencia hasta el 24 de mayo, lo que implica una duración de alrededor de siete semanas.
Al respecto, Ciara-CEC aseguró que "la ventana de siete semanas podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en cinco mil millones de dólares según se analizó internamente".
El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, señaló que "esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente".
Respecto al impacto de la medida en un contexto de emergencia agropecuaria producto de las sequías y heladas tardías que han producido considerables mermas en las cosechas y siembras, Idígoras consideró que "esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras".
Y agregó que "veremos si este valor (el de $300 por cada dólar exportado que establece el PIE) le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado".
Con información de Télam