Tres barcos pesqueros artesanales construidos en astillero de Rawson serán botados en próximos días

23 de agosto, 2023 | 17.08

Los barcos pesqueros "3 de Abril", "Lydia D" y "Diego Agustín I", construidos en el astillero "El ancla" de Rawson, que serán botados en los próximos días y serán afectados a la flota artesanal chubutense que opera en el caladero de langostinos, fueron presentados hoy en el puerto local.

"Las embarcaciones fueron realizadas en nuestra planta por mi hermano que es ingeniero mecánico y un ingeniero naval que sumamos para que el diseño responda a los estándares de seguridad, que es lo que más se pide para este tipo de embarcaciones", dijo el empresario Daniel Nogales, dueño del astillero.

El costo de las naves -que operarán desde el puerto de Rawson- está estimado entre US$ 300 mil y US$ 500 mil cada uno, según el motor y los implementos con los que fueron provistos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El armador nos da las directivas y adquiere el motor de acuerdo a su preferencia, el resto lo hacemos todos nosotros", explicó Nogales a Télam.

El empresario reveló que las pruebas de seguridad y estabilidad con simuladores fueron realizadas en Europa y cada una de las etapas de la colocación "de cada chapa o cuaderna es supervisada por expertos de prefectura".

El empresario reivindicó el trabajo en la producción porque "se vende como que todo está mal en nuestro país y en realidad hay una Argentina que invierte, construye y se esfuerza para que se generen fuentes de trabajo y se logre brindar mano de obra local".

Las embarcaciones tienen una eslora (largo) de menos de 10 metros, que es lo máximo permitido para la categoría "artesanal", pero más allá del diseño y los estándares de seguridad que se brindan, se trata de embarcaciones que portan toda la tecnología disponible en el mercado en este caso para la pesca de langostinos, uno de los productos más apreciados en el mercado.

"Como es tradicional, hoy el cura párroco brindará las embarcaciones y en los próximos días se hará la botadura con la prueba de estabilidad ya en navegación y la clásica rotura de la botella de champán sobre el casco", concluyó.

Con información de Télam