La industria inmobiliaria, sector que representa entre 20% y 30% del Producto Bruto Interno (PBI) de China, volvió a contraerse en el segundo trimestre tras un ligero repunte en los primeros tres meses del año, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El sector de viviendas retrocedió 1,2% anual entre abril y junio, lo cual revierte por completo la expansión que registró en el primer trimestre, que había sido la primera desde 2021.
Afectado por las deudas y la especulación, el sector se encuentra en crisis desde hace dos años, periodo en el cual firmas como Evergrande estuvieron al borde del colapso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La evolución del mercado de propiedades es relevante para China ya que, de proseguir su estancamiento, podría poner en riesgo la meta de crecimiento del 5% para su economía.
La caída viene de la mano de un descenso en los precios de propiedades y de alquileres en los últimos meses.
Además, el resto de la economía china también muestra signos de estancamiento, afectada por el descenso en los volúmenes del comercio internacional y un consumo interno letárgico.
Bancos de Wall Street como JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup modificaron a la baja sus pronósticos para este año tras los últimos datos, pese a que los funcionarios en Beijing afirmaron que el crecimiento se sostendrá, con el soporte de nuevas políticas para impulsar el consumo.
En ese sentido, Jin Xiandong, vocero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, anticipó que se tomarán medidas para estimular las compras de autos, productos electrónicos y el consumo en áreas rurales.
Si bien el mercado y los analistas coinciden en la necesidad de nuevas políticas acomodaticias, hasta el momento esto no se tradujo en medidas concretas y agresivas, pues el gobierno chino se muestra preocupado por los altos niveles de deuda en la economía.
Con mayores chances de concreción, se espera que el banco central chino siga moderando su política monetaria en lo que resta del año, en lo que hace a las tasas de interés y a los encajes bancarios.
Dan Wang, economista en Hang Seng Bank China, anticipó que en la próxima reunión del Politburó del Partido Comunista, programada para este mes, se espera que los funcionarios brinden mayores certezas respecto a la política económica.
Las expectativas del mercado respecto al crecimiento ahora están más alineadas con las metas oficiales y eso es deseable en la perspectiva de los funcionarios chinos, explicó Wang en una entrevista con la agencia Bloomberg.
Por otro lado, al referirse al sector inmobiliario, dijo que el crédito posiblemente siga estable pues el gobierno chino quiere evitar la formación de burbujas especulativas en esa área de la economía.
Con información de Télam