Massa trabaja con Dilma Rousseff una propuesta para destrabar el apoyo de los BRICS

Las declaraciones de Lula de Silva y Fernando Haddad generaron incertidumbre en la comitiva argentina. La alternativa que busca el ministro para sortear el obstáculo y cuidar los dólares.

31 de mayo, 2023 | 11.43

Prudencia. Esa es la sensación que sobrevuela en la comitiva que conduce Sergio Massa en China por el estado de negociación con el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS para obtener financiación en el intercambio comercial con los países miembros de ese bloque y así ahorrar dólares. Ante la negativa de Lula da Silva sobre la posibilidad de que la entidad financiera que preside Dilma Rousseff otorgue garantías para que Brasil financie exportaciones en reales, el ministro estudia una alternativa para eludir el obstáculo y usar al banco como “vehículo” para obtener el financiamiento.

El jueves Massa se reunirá con Rousseff en la sede del flamante BND para avanzar con la idea que ambos empezaron a trabajar el 25 de mayo, después del acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, en una charla virtual por Zoom de una hora y media. La idea consiste en que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica puedan realizar aportes de capital y que sean vehiculizados desde el banco para financiar proyectos de desarrollo a los países no miembros como es Argentina.

"No es posible", sinceró Da Silva sobre la imposibilidad de un acuerdo en el banco de los BRICS para beneficiar a Argentina. Confirmó así lo que adelantó el titular del Palacio de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, tras la cena de los gobernadores del BND cuando admitió que “no hubo tiempo” para discutuir el pedido argentino.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La declaración impactó entre los funcionarios del gabinete económico que está en Shanghái para encarar una serie de reuniones de trabajo para conseguir inversiones para el país en distintos proyectos, principalmente en energía. Sin embargo, no apuntan a una mala predisposición de Da Silva o de Haddad. "Lula tiene la voluntad de ayudar, pero un martillo clava clavos y no sirve para flotar", deslizan con ironía El Destape al evaluar la actitud del presidente de Brasil. Sin embargo son divididas las opiniones respecto al enfrentamiento político entre Da Silva y el titular del banco central de ese país.

De concretarse la propuesta que pretende Massa, la misma no requerirá de una aprobación especial sino que solo depende del aporte de capital que haga el país miembro y las condiciones que el BRICS le ponga al país no miembro. Ejemplos de este tipo, explican en la comitiva, son el de Sudáfrica y el acueducto en un país africano e India financiando importaciones.

La posibilidad de que sea por el BND obedece también que el Banco de Desarrollo de Brasil tiene límites en los montos de aporte y el Banco Central de ese país renunció al mecanismo de swap de los países de la Asociación Latinoamericana de Inversión (Aladi).

Mañana comienza el tramo más duro de la gira para Massa, en la que se pondrá a prueba su muñeca política para realizar un by pass al estatuto del BND y lograr financiamiento. "La prudencia vence al tiempo, no la ansiedad", reflexiona uno de los funcionarios al tanto de la negociación.

China, camino a ser el principal socio comercial

El ministro Sergio Massa les presentará el viernes a las 40 empresas de inversión china en Argentina una serie de instrumentos que permitirán acelerar el proceso de inversiones en yuanes y deja de lado a los dólares. De esta forma, se busca transparentar operaciones en el mercado secundario en el que a través de triangulaciones a través de Montevide (Uruguay) y Florida (Estados Unidos) se producían sobrefacturaciones. "Esto va a sincerar la balanza comercial", explicaron a este medio sobre esta intermediacion que pasará a quedar eliminada.

De esta forma, una empresa en lugar de hacer las inversiones a través del contado con liqui o usar yuanes para comprar dólares e ingresarlos al Mercado Único de Cambios, ahora podrá ingresar directamente los yuanes. Estiman en el Palacio de Hacienda que cuando se consolide este mecanismo China pasará a ser el principal socio comercial de Argentina.

Inversiones mineras

En su segunda jornada de trabajo, Massa mantuvo encuentros con representantes de empresas mineras chinas sobre proyectos de inversión y producción de litio en Argentina. Una de ellas es Tibet Summit Resources que lleva adelante los proyectos que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en Salta. Tanto el Solar Arizaro y el Diablillos estiman una inversión de 1.700 millones de dólares para producir entre  ambos 50 y 100 mil toneladas. "Queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Luego, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y otros funcionarios visitaron el Hub logístico de productos argentinso en Shanghái y participaron del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en China.

La jornada siguió con un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que prvé una inversión de 2700 millones de dólares en Argentina y espera producir 74 mil toneladas de carbonato de litio.

Por último, Massa y equipo se reunieron en Tsingshan Holding Group con autoridades de la empresa. Se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy. El presidente del directorio, Xiang Guangda, una de las cincuenta personas más ricas de China agasajó a Massa y a gran parte de su comitiva con una cena a la vera del río Huangpu y en la que se sirvió un lujoso plato a base de un animal marino y que se denomina pepino de mar cuyo valor del kilo ronda los 3.600 dólares.